Sábado, 6 Junio 2020

Un estudio reciente de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, comprobó que los contaminantes al interior de un vehículo aumentan hasta 40 por ciento en un atasco o cuando el semáforo está en rojo.


Múltiples estudios demuestran los efectos perjudiciales para el medio ambiente y la salud de los seres humanos que genera el tráfico denso, sobre todo, en grandes ciudades. La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha situado la contaminación del aire exterior entre los diez principales riesgos de salud que enfrentan los seres humanos y la vinculan con siete millones de muertes prematuras al año.


Sin embargo, es la primera vez que una investigación académica mide los impactos específicos en los conductores que protagonizan los trancones en las principales ciudades.

foto trancon1

Acelerar y desacelerar en un trancón genera más emisiones que en un tránsito de flujo libre. 


El estudio, conocido por Catorce6, y realizado por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Surrey, Reino Unido, señala que el nivel de contaminación dentro de los carros es 40 por ciento más en los trancones y cuando el semáforo está en rojo, que cuando el conductor maneja en condiciones de tráfico con flujo libre.


De esta manera, los expertos han considerado que los procesos de aceleración, desaceleración y marcha a bajas revoluciones generan emisiones que en entornos urbanos necesitan de más tiempo para dispersarse y por lo tanto, terminan colándose en los vehículos a través de las ventanas o el sistema de aire acondicionado.


Por eso el informe documenta una recomendación importante y es esta es que cuando el clima lo permita el conductor tenga las ventanas cerradas y el aire apago. Con esto reduce el 76 por ciento del ingreso de partículas a la cabina. En algunas ciudades esta medida es difícil de cumplir por las altas temperaturas.


Al respecto, el autor principal de la investigación, el doctor Prashant Kumar concluyó que “siempre que sea posible y teniendo en cuenta las condiciones climáticas, una de las mejores maneras de limitar su exposición es mantener las ventanas cerradas, ventiladores apagados y tratar de aumentar la distancia entre usted y el coche de delante cuando esté en los atascos de tráfico o estacionario en los semáforos. Si el ventilador o calentador tiene que funcionar lo mejor sería que use el aire que recircula dentro del coche sin aspirar aire desde el exterior".

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes