Martes, 27 Febrero 2024

EL IDEAM ha emitido una alerta sobre el aumento del 390% en el número de municipios en riesgo de incendios en este primer mes del año.

 paisaje incendio forestal extremo 1 1/Freepick/


La temporada seca que se ha presentado en los primeros días del año en el país ha generado un incremento en el número de municipios en alerta por incendios forestales. Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, menciona que el año 2023 se perfiló como el más caliente registrado en la historia mundial, y se espera que en enero y febrero del 2024 se presenten temperaturas altas y menos lluvias.

De acuerdo con el seguimiento del IDEAM, las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones del país podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del país, así como heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.

Cerca de 500 municipios se encuentran en alerta roja, principalmente en la región Andina. Los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios son Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24 y se monitorean puntos de calor con un aumento del 44%, principalmente en la región de la Orinoquía.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha hecho un llamado a alcaldes y gobernadores para que estén preparados ante posibles emergencias, considerando el riesgo de sequía y la importancia del mantenimiento del abastecimiento de agua.

0
0
0
s2smodern