Miércoles, 24 Abril 2024

El Tercer Informe Bienal de Actualización de Cambio Climático de Colombia muestra a la agricultura y otros usos del suelo como la de mayores emisiones, muy por encima de la industria.

historico emisiones 1

/Pexels/

En el año 2012, en medio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los países participantes, entre ellos Colombia decidieron presentar de forma periódica informes de actualización de sus comunicaciones nacionales, denominados “Informes Bienales de Actualización” (IBA o BUR por sus siglas en inglés). Estos informes reportan actualizaciones de las circunstancias nacionales y los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, así como los avances en las medidas de mitigación adelantadas por los países, y las necesidades existentes en materia de financiamiento, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades.


Colombia recibió por parte del IDEAM, PNUD, Fundación Natura y Global Environment Facility (GEF) en el Marco de la Comunicación Nacional de Cambio Climático, su Tercer Informe Bienal de Actualización, el cual permite conocer el Inventario de Gases Efecto Invernadero, con el cual podrá tomar decisiones a nivel nacional en la planeación del ordenamiento territorial.


En el informe se relaciona que, la participación promedio histórica por módulo en total de emisiones de Gg de CO2eq está discriminada de la siguiente manera: 63,4% agricultura, silvicultura y otros usos suelos; 28,4% en el sector de energía, 5,3% residuos y 2,9% procesos industriales. La unidad de medida del estudio se encuentra en (Gg) que se conoce como Gigagramo. Es decir, que corresponde a 1000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente.


En el estudio se resalta que las absorciones por AFOLU, se comprenden como aquellos reservorios naturales que absorben y capturan el dióxido de carbono de la atmósfera reduciendo así su concentración en el aire.


El histórico de emisiones y absorciones GEI agregadas por módulo para la serie 1990 a 2018 (Gg de CO2 eq) se muestra en la siguiente tabla:

tabla

/IDEAM, PNUD, Fundación Natura y Global Environment Facility (GEF)/

 

Consulte el informe completo aquí.

0
0
0
s2smodern