Viernes, 19 Abril 2024

La medida rige hasta el 25 de mayo.  Los niños menores de 6 años no podrán salir, y aquellos entre los 6 y los 17 solo podrán salir 3 veces a la semana.

como se mueve bogota en cuarentena

Foto: Alcaldía de Bogotá

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en la tarde del martes 5 de mayo, durante su programa diario Prevención y Acción, que el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia se extenderá hasta el próximo domingo 25 de mayo, pero recuperando espacio de vida productiva, de tal manera que otros sectores vayan dinamizando la economía, como lavanderías, librerías, papelerías.

"Vamos a tener sectores industriales, ventas al por mayor de automotores, de muebles y de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad y a dar pasos también de activación de comercios, que tengan niveles de responsabilidad y aplicación de protocolos", puntualizó el Presidente.

El mandatario explicó además que, a los sectores de construcción y manufactura, que ya retomaron actividades siguiendo protocolos de bioseguridad, se unirán los pequeños establecimientos para ir paulatinamente reabriendo la economía del país.

De momento, billares, bares o discotecas no tendrían permiso para operar inicialmente.

De igual forma, aclaró que los municipios en los que no se han detectado casos positivos de la COVID-19, podrán gradualmente volver a iniciar sus actividades productivas, siempre y cuando el alcalde haya enviado previamente al Ministerio del Interior la solicitud, acompañada del protocolo de bioseguridad que regirá en su territorio.

Para regular la movilidad se establecerán controles y retenes en los ingresos y salidas de esos municipios, con el objetivo de que se siga manteniendo el cerco y no aparezcan casos con la movilidad de personas.

Para los municipios con casos de coronavirus, se mantendrá la cuarentena extendida y continuará rehabilitada la operación de los sectores de manufactura e industria.

Niños:

El anuncio de la salida de los niños entre 6 y 17 años, 3 veces a la semana, media hora al día, fue otro de los temas anunciados.

"Sabemos que es complejo tener a los niños en casa, pero debemos tener en cuenta que, por un lado, el niño es el principal transmisor del COVID-19 en la medida de que están cerca entre ellos y tienen mayor tasa de contagio. Por otro lado cerca del 70% de los niños conviven con personas mayores de 70 años en sus casas", señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Agregó que el deseo es "poder tener a nuestros niños en la calle, jugando, tomando el sol, pero eso implica un riesgo importante para ellos".

Dentro de las medidas de prevención, destacó, se ha logrado contener el pico de infecciones respiratorias en ellos, pero la intención es que las familias aprendan a tener los protocolos respectivos. "Que sea una persona adulta, pero no en riesgo la que los saque. Además a no utilizar los juegos en los parques porque hay probabilidad de contagio", sostuvo.

Colombia: extendido hasta el próximo 11 de mayo el Aislamiento Preventivo Obligatorio

Jabones de ropa, manos y papel higiénico, los productos que más consumen los colombianos en cuarentena

Pautas para evitar que los vehículos se deterioren en cuarentena

0
0
0
s2smodern