Viernes, 19 Abril 2024

Un extraño virus del que no se conoce la causa ha cobrado, en menos de dos semanas, la vida de 11 miembros de la comunidad indígena de los Kogui, quienes creen que han sido contagiados por animales.

La Secretaría de Salud de la capital del Magdalena, confirmó que se trata de una enfermedad de tipo respiratorio que viene acompañada de síntomas como fiebre, vómitos, escalofríos, entre otros síntomas.

“Es un brote cuyo tiempo de evolución fue excepcionalmente rápido y que ha causado la muerte de estos indígenas. El virus se manifiesta en un principio con dolores de cabeza y luego va evolucionando hasta provocar una falla respiratoria”, expresó Cármen Daza, Secretaria de Salud de la ciudad.

Entre las víctimas mortales se encuentran 4 niños menores de 1 año y 7 adultos. Además, según reporte de las autoridades hay más de 30 indígenas, entre adultos y niños que presentan la sintomatología.

Santos Sauna, Gobernador del pueblo Kogui, expresó su pesar por el fallecimiento de los miembros de la comunidad y aseguró que el contagio del virus se habría originado por el contacto con algunos animales.

Indigenas kogui11 personas, entre ellas 4 niños, han perdido la vida como conseuencia del virus en las últimas dos semanas / Foto Cortesía: Caracol Radio

“Nosotros rara vez tenemos contacto con personas fuera de nuestra comunidad. Creemos que nuestros compañeros pudieron haberse contagiado por el consumo de aves silvestres que son cazadas para nuestra alimentación. No sabemos si ese tipo de aves estaban enfermas. Además aquí tenemos cerdos que también son portadores de algunos virus, también pudo ser que nos hayamos contagiado a través de ellos”, precisó

Sobre esta afirmación, La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría, María Teresa Garcés, aseguró que son versiones sin fundamento científico y aseguró que no se podrá conocer la verdadera causa hasta no concluir los estudios. “Si bien es cierto que no podemos descartar ninguna hipótesis, tampoco es bueno lanzar afirmaciones que no estén probadas. Desde la Secretaría de Salud, en conjunto con el INS, vamos a mandar profesionales para atender a las personas afectadas y se realizarán pruebas para determinar la causa y la naturaleza de este virus y saber cómo proceder. Hasta que no sepamos que causó todo esto, no podemos afirmar nada”, concluyó.

 

 

0
0
0
s2smodern