Domingo, 31 Mayo 2020

El mapa digital permite a las autoridades focalizar las ayudas y actividades de prevención del coronavirus.


EV iiq WoAgivu1

Foto: Captura de pantalla

La herramienta digital, pública y gratuita en Internet, se basa en un mapa virtual que cuadra por cuadra, a nivel de manzanas, muestra por colores el nivel de riesgo poblacional y de vulnerabilidad sanitaria en caso de que se registren contagios de coronavirus.

La información fue presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Grupo de Ciencia de los Datos del Departamento Nacional Planeación y la Unidad Analítica del Instituto para la Evaluación de Tecnologías en Salud y permite desde el momento a alcaldes, autoridades y en general a la población identificar el riesgo en 1.102 municipios, además de visualizar la ubicación de instituciones prestadoras de salud -IPS- y de hoteles.

Para la construcción del índice que se presenta en esta herramienta, se usó información del Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV- 2018 con los registros individuales de prestación de servicios de salud -RIPS-, que contiene las patologías de consulta desde 2011 a la fecha por cada paciente, que desde la literatura médica predispone a las personas que las tienen a una mayor complejidad en el caso de contagio por el COVID-19.

Entre estas enfermedades, de acuerdo a la literatura médica mundial, están hipertensión, diabetes, cardiopatía, enfermedades pulmonares crónicas y cáncer.

Así, y de acuerdo con variables demográficas, comorbilidades de la población y densidad poblacional, se ubica a cada manzana de las cabeceras municipales en uno de cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta, y alta.

Los creadores de la herramienta web recalcaron que los grupos de vulnerabilidad no representan riesgos de contagio. Es así como los que son señalados como de riesgo alto en realidad representan las zonas donde existen hogares generacionales compuestos primordialmente por adultos mayores de 60 años.

“Saber de antemano cuáles son las zonas, manzana a manzana, en las que el virus podría resultar más catastrófico es una forma de ir un poco más adelante que la pandemia”, señalaron desde el DANE.

En este enlace podrá ingresar al geovisor: https://geoportal.dane.gov.co/visor-vulnerabilidad/

Casos de éxito en el manejo del coronavirus en ciudades según la OCDE y Fundación Aquae

¿Por qué la importancia de la distancia social frente al coronavirus?

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes