Sábado, 15 Agosto 2020

La alcaldesa electa aseguró que su cargo no debe preocuparse por regular negocios privados y que reglamentará el parqueo en vía pública. Advierten de posibles abusos en la tarifa.

claudia lopezFoto: Twitter @ClaudiaLopez

En una entrevista con Blu Radio, la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, quien asume la Alcaldía el 1 de enero, explicó su plan para organizar el parqueo en la ciudad. Básicamente hizo dos anuncios que tienen que ir de la mano, según ella: cobrar por parqueo en la vía y quitar la regulación de precios de parqueaderos.

“Yo creo que estamos haciendo la cosa al revés. Lo que se regula en todas las ciudades del mundo es el parqueo en vía, en espacio público y por esa vía se vuelve una tarifa mínima del mercado. Aquí se está haciendo lo contrario, no regulamos el parqueo público pero en cambio un decreto sin rigor técnico si decide cuánto vale el minuto en el parqueadero público. Estos es como si una Alcaldía decidiera cuánto vale un paquete de papas”, dijo López.

La propuesta de la alcaldesa es que el mercado sea el que regule el precio de los parqueaderos públicos. En términos sencillos, eso quiere decir que si algunos cobran muy caro y otros barato, pues la gente va a escoger a los baratos y va a obligar a los caros a reducir el precio. “Cuando regulemos nuestro producto, el parqueo en vía, entramos a competir con precios que se convierten en una base y en una alternativa”.

“Esta administración tenía la intención de concesionarlo a privados pero quedó desierto, no se adjudicó. Entonces vamos a llegar a evaluar como se mejora ese proceso y se logra cobrar el parqueo en vía pública”.

 

Reacciones encontradas

Ante el anuncio de Claudia López de dejar que sea la oferta y la demanda las que determinen las tarifas de los parqueaderos en la ciudad, el concejal Andres Forero, del Centro Democrático alertó sobre los posibles abusos de los que pueden ser objeto los usuarios por parte de los operadores.


El concejal recordó que tras la expedición del decreto 217 de 2017,que permitía a los centros comerciales cobrar 105 pesos por minuto en lugar de 48, fueron muchos los operadores los que pasaron a cobrar la tarifa máxima afectando negativamente el bolsillo de los bogotanos. Esta experiencia, a juicio del Cabildante, pone de presente los riesgos que la decisión de la alcaldesa electa podría tener para el bienestar de los capitalinos.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes