Martes, 23 Abril 2024

La segunda temporada de lluvias termina el 15 de diciembre y hasta ahora se han presentado 265 eventos asociados al invierno en 188 municipios.

defensacivil1ok

Foto: Bogota.gov.co

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,UNGRD, anunció que a mediados de este mes empieza la transición entre la última temporada de lluvias de 2019 y la primera temporada seca 2020.

La segunda temporada de lluvias termina el 15 de diciembre y hasta ahora se han presentado 265 eventos en 188 municipios de 28 departamentos, entre los que se encuentran granizadas, inundaciones, movimientos en masa, vendavales, temporales, crecientes súbitas y tormentas eléctricas, eventos que han afectado a más de 39.000 personas.

Eduardo José González, director de la UNGRD, explicó que la temporada seca que se aproxima inicia el 16 de diciembre y finaliza el 14 de marzo de 2020, invitando a los departamentos, municipios y comunidad a tomar todas las medidas necesarias para evitar los incendios forestales, y en lo posible, hacer uso racional del agua y promover una cultura de ahorro de este líquido.

Finalmente, se activa el Plan de Contingencia de fin de año invitando a las personas a que tengan en cuenta el estado de las vías informándose en la línea #767 y en caso de accidente comunicarse con los números de emergencia de la zona o a la línea nacional 123.

Emergencia en Nariño

En las últimas horas una emergencia se registró en Barbacoas, Nariño, luego de la creciente del río Telembí al menos 2.500 familias y más de 6.000 personas quedaron damnificadas.

La creciente de la principal fuente hídrica de la subregión del piedemonte costero de Nariño es calificada como una de las más graves emergencias en los últimos cuatro años.

El nivel del agua, que superó los 12 metros, alcanzó a fincas y casas de madera ubicadas a lado y lado del afluente, destruyendo hectáreas de productos de pancoger.

0
0
0
s2smodern