Viernes, 19 Abril 2024

Aunque las bolsas negras y blancas se han implementado en algunas ciudades, en la actualidad la norma nacional dice que los residuos se deben dividir en verde, azul y gris.

separación de residuosColores actuales de separación de residuos. / Foto: archivo Minambiente.gov.co

Dice el Ministerio que por las buenas experiencias que han tenido algunas ciudades capitales como Bogotá, se modificará el código de colores para la separación de residuos en la fuente, implementando de ahora en adelante los colores:

Color Verde: depositar residuos orgánicos aprovechables, color blanco: para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón. Además, color negro para depositar los residuos no aprovechables.

El cambio se debe dar desde el 1 de julio de 2020, momento en que los municipios y distritos deberán aplicar el código de colores para la presentación de los residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, en el marco del programa de aprovechamiento de residuos del servicio público de aseo.

En el documento técnico de soporte del proyecto de resolución se explica que el cambio de los colores fue propuesto por sectores como Acodal y Fenalco donde mencionan la necesidad de contar con una norma, armónica con los avances de algunas ciudades en proceso de separación en la fuente y armonizarla con el servicio público de ase.

Por eso se tuvieron en cuenta las experiencias positivas que se han presentado en ciudades del país como Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Neiva donde se han establecido la bolsa de color blanco y negro.

En el proyecto de resolución conocido por Catorce6, también se establece el formato único nacional para la presentación del programa de uso racional de bolsas plásticas y del informe del avance y la presentación de un reporte anual a la autoridad ambiental competente la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago.

Proyecto Resolución Modificación 668 16 by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern