Jueves, 18 Abril 2024

Por medio de una carta el Movimiento Nacional Ambiental reiteró su apoyo al paro nacional porque no se sienten representados en la Mesa de Medio Ambiente de la Gran Conversación Nacional.

aguaok1

Foto: Colombia informa


Son varias las críticas que han surgido tras la realización de la Gran Conversación Nacional con el presidente Iván Duque, una de ellas proveniente de líderes ambientalistas que señalan sentirse no representados por quienes intentan defender los recursos naturales y el medio ambiente.

El Movimiento Nacional Ambiental, puntualizó a través de un extenso comunicado que ellos no hacen parte del “falso diálogo que pretende dilatar la transformación y las decisiones trascendentales que requiere con urgencia el país”.

Comenta la organización en el documento firmada por 586 personas que cualquier propuesta de diálogo tiene que enmarcarse dentro del pliego de peticiones presentado al Gobierno “por los voceros de las comunidades campesinas, ancestrales, locales, a las autoridades étnicas, a los promotores de las consultas populares, los representantes del Movimiento Nacional Ambiental y a los expertos, profesores e investigadores que defienden el territorio, la vida y los derechos de la Naturaleza en todo el país.

“El proceso de diálogo debe buscar la reducción real de las asimetrías entre actores, así como también debe propender por la construcción de consensos democráticos, es decir, consensos incluso conflictivos. El diálogo no puede seguir siendo subsumido a una rendición de cuentas discursiva sobre el Plan de Desarrollo del Gobierno Duque pues, de esa manera, seguirá siendo un monólogo gubernamental”, dice un aparte del comunicado.

"La mesa convocada por el gobierno nacional no cuenta con nuestro apoyo y representación”, añadieron.

Entre las peticiones que le hacen al Gobierno se encuentran:

*Suspender el uso del ESMAD en contra de la movilización ciudadana e investigación a fondo y con resultados del homicidio de Dylan Cruz y demás agresiones y violaciones de los derechos humanos de casos que se encuentran en la impunidad total y también en contra de quienes se han movilizado, especialmente en la defensa del ambiente y en protesta a megaproyectos, muchos de ellos custodiados por la fuerza pública a lo largo y ancho del país.

*Adopción de una política concertada e incluyente de transición energética justa, descentralizada y democrática, acorde a las vocaciones territoriales y culturales de las regiones para enfrentar la crisis climática y fortalecer la resiliencia ecológica y cultural territorios del país como forma efectiva de adaptación. Esta política debe reducir la dependencia de combustibles fósiles de diversos sectores, entre ellos el agrícola y permitir sistemas descentralizados de producción y uso de energía como bien público.

*Prohibición del fracking y cancelación inmediata de las pruebas pilotos.

* Adoptar medidas de protección de las semillas criollas y las prácticas ancestrales de agricultura campesina y la soberanía alimentaria. Prohibir la importación y el uso de transgénicos.
*Aprobar y ratificar el Acuerdo de Escazú.

*Respetar y garantizar la complejidad ecosistémica, étnica y cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Macizo Colombiano, la Orinoquia y demás áreas estratégicas del país.

*Adelantar el ordenamiento marino costero de manera consensuada con las comunidades locales, indígenas, negros, raizales y adelantar acciones concretas en el control de la erosión costera.

Entre los firmantes del comunicado se encuentra: Francia Elena Márquez Mina - lideresa afrocolombiana, Carlos Andrés Santiago -Alianza Colombia Libre de Fracking – MNA, Isabel Cristina Zuleta - vocera del Movimiento Ríos Vivos de Colombia, Pablo Leyva Franco -ex director del IDEAM, Arturo Escobar - antropólogo y ambientalista, Susana Muhammad González -Activista ambiental, Alberth Ochoa-Comité por la defensa del agua la vida y el territorio del departamento del Cauca, Renzo Alexander García -Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima - MNA- y Tatiana Roa Avendaño, Censat Agua Viva – Cedla.

Movimientos ambientalistas y sociales también marcharán este 21 de noviembre

0
0
0
s2smodern