Viernes, 19 Abril 2024

Para el Tribunal de Santander el Ministerio de Ambiente no incurrió en desacato a sentencia de la Corte como lo estableció el Ministerio Público.

pdenciaricardo

Foto: Presidencia de la República

La apertura de este incidente, que fue ordenada tras la advertencia del Ministerio Público por no tener avances relevantes en el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017, fue cerrada en las últimas horas, sin embargo, solo hasta el día jueves 5 de diciembre el Ministerio de Ambiente emitirá un pronunciamiento de manera oficial.

Para el Tribunal Administrativo de Santander, la nueva reprogramación de la fecha de expedición de la delimitación del Páramo si bien muestra incumplimiento, no es subjetivo para estructurar desacato.

A juicio del Tribunal, todas las actividades realizadas por el ministro Lozano redundan en un efectivo cumplimiento de órdenes dadas por la Corte Constitucional y desvirtúan el imponer una sanción por desacato.

“Esos avances se miden con el cronograma presentado por el señor Ministro de Ambiente, que se encuentra no solo en el expediente sino en la página web de la cartera”, señaló el Tribunal que el cumplimiento de la Sentencia ha implicado la realización de varias actividades que son eminentemente administrativas y, por tanto, no exigen un trabajo de campo con las comunidades de Santander y Norte de Santander, ubicadas cerca del Páramo de Santurbán.

Tales actividades administrativas, por ejemplo, son las de: a) celebrar reuniones con entidades nacionales, regionales y locales tendientes a la preparación de las reuniones con las comunidades; b) caracterizar a las personas y actividades que realizan en la actualidad en Santurbán; de lo que se pudo establecer, se insiste, que existen 99 títulos mineros que se superponen total o parcialmente en el 15% del área del ecosistema de Santurbán, y solo se ejecutan 4 de ellos con licenciamiento ambiental; y c) planificar los proyectos sustitutos para las actividades mineras y agropecuarias, lo que exige asegurar modelos para su financiamiento, aspecto que en criterio del Tribunal es esencial para que la nueva delimitación y sus medidas de protección al ecosistema y de los recursos naturales sean, no son coherentes con la Constitución de 1991, sino realmente eficaces.

Con relación a las reuniones de consulta con las comunidades, el Tribunal aseguró que éstas se empezaron a realizar después de la apertura de desacato. Según informó el ministro Lozano,desde marzo de 2019.

De otro lado, el jefe de la cartera de Ambiente, reconoció que se planeó terminar la Fase de consulta e iniciativa el 15 de abril de este año, pero en atención a la de concertación con las autoridades locales solo se dio hasta el 16 de junio.

Finalmente, respecto a la decisión de posponer las reuniones de la Fase de Concertación hasta luego de las elecciones de Alcaldía y Gobernación, era con el objetivo de garantizar la independencia del cumplimiento de la Sentencia.

Este 18 de diciembre, es la fecha para que el Ministerio de Ambiente entregue a la Corte la nueva delimitación de la sentencia en mención; sin embargo, hasta la fecha no se ha podido dar continuidad a la Fase de Concertación, una de las más importantes dentro del proceso.

Ministerio Público advierte que no se cumpliría plazo para delimitar Santurbán

 

0
0
0
s2smodern