Jueves, 18 Abril 2024

Desde el IDEAM sugieren utilizar coberturas plásticas en las plantaciones y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche durante diciembre.

Heladas Colprensa César Melgarejo

Foto: Colprensa - César Melgarejo


De acuerdo con la climatología nacional y con los resultados de la predicción climática para el siguiente trimestre, se espera, que a partir de mediados de diciembre de 2019 y hasta comienzos de marzo de 2020, una disminución importante en la nubosidad, cantidad de lluvias y humedad del aire en algunas zonas de los Andes colombianos.

En particular para zonas de altiplano y montaña, localizadas entre los 2.500 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, esta condición puede favorecer la disminución significativa de la temperatura del aire en horas de la madrugada, incluso por debajo de 0 ºC, siendo probable la ocurrencia de heladas meteorológicas.

Lo anterior, pueden ocasionar daños en los tejidos en ciertos cultivos o pastos, la mayor probabilidad de estos eventos se tiene cuando se presentan altas temperaturas vespertinas el día anterior, vientos en calma, escasa nubosidad en horas de la noche y poco vapor de agua en la atmósfera, además de suelos con deficiente humedad.

Las zonas expuestas son particularmente el altiplano Cundiboyacense y algunos sectores de ubicados en Antioquia, Eje Cafetero, Cauca, Nariño y los santanderes.

mapaideam1

Los municipios que históricamente han presentado descensos de temperatura del aire significativos en horas de la madrugada (por debajo de los 5ºC) durante esta época, con probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas (por debajo de los 0 ºC) son:

BOGOTÁ: Área Rural y Urbana.

CUNDINAMARCA: Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá.

BOYACÁ: Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá.

ANTIOQUIA: Angostura, Belmira, Entrerríos, San Andrés, San José de La Montaña, San Pedro, Santa Rosa de Osos y Yarumal.

CALDAS: Villamaría.

RISARALDA: Santa Rosa de Cabal.

CAUCA: Almaguer, Bolívar, Corinto, Inzá, Jambaló, La Vega, Miranda, Páez (Belalcázar), Puracé (Coconuco), San Sebastián, Santa Rosa, Silvia, Sotará (Paispamba), Sucre, Toribío y Totoró.

NARIÑO: Pasto, Aldana, Buesaco, Consacá, Contadero, Córdoba, Cuaspud (Carlosama), Cumbal, Chachaguí, El Tablón, Funes, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, La Cruz, La Florida, Mallama (Piedrancha), Nariño, Ospina, Potosí, Providencia, Puerres, Pupiales, Sandoná, San Bernardo, San Pablo, Santa Cruz (Guachavés), Sapuyes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.

NORTE DE SANTANDER: Cácota, Mutiscua, Pamplona y Silos. SANTANDER: Bolivar, El Peñón, Jesús María, Sucre y Vélez.

Así las cosas, el IDEAM recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores en las zonas anteriormente mencionadas, mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante esta temporada.

Se sugiere cubrir las plantas con coberturas plásticas y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche, pues no se descarta la posibilidad de descensos de las temperaturas del aire por debajo de 0°C.

La Oficina del Servicio de Pronóstico y Alertas del IDEAM, monitorea permanentemente el comportamiento de las variables atmosféricas sobre el territorio nacional y en caso de ser necesario emitirá nuevos comunicados cuando las circunstancias así lo ameriten, debido a que este fenómeno se puede formar y afectar zonas locales y además está sujeto a cambios intempestivos de las condiciones atmosféricas tales como la temperatura, nubosidad, velocidad y dirección del viento y el contenido de humedad en la atmosfera.

Fuerte sequía llegará a mediados de diciembre: Ideam

 

0
0
0
s2smodern