Jueves, 18 Abril 2024

Los Andes, Javeriana y Rosario solicitan de manera conjunta mantener la regulación de los años anteriores hasta tanto no se actualicen datos y demografía.

Tiburón Martillo Avi Kapfler 2

Foto: Mar Viva


Se abre una nueva discusión en torno a la Resolución 350 de 2019 del Ministerio de Agricultura, en el cual se establecen las cuotas globales de pesca de diferentes especies bajo aprovechamiento para el año 2020, entre ellas tiburones.

Gobierno permite la pesca de casi 500 toneladas de tiburón en 2020 y autoriza comercio de sus aletas

Han manifestado en las últimas horas la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario que, como universidades del país, es fundamental que se determinen cuotas de pesquerías en Colombia como una medida importante para el manejo de este valioso y necesario recurso.

“Estas cuotas deberían estar definidas de acuerdo con la estabilidad y salud poblacional de las diferentes especies en los mares colombianos. Para esto, resulta fundamental contar con estudios sistemáticos para entender, al menos en el mediano plazo, la abundancia y la reproducción de las diferentes especies”, reza el comunicado.

En este contexto, señalan que, conforme a su rol de universidades con reconocimiento de la comunidad científica, ponen a disposición del Gobierno los equipos de trabajo de las diferentes instituciones para realizar acompañamientos a los estudios que se requieran para establecer cuotas de pesca responsables.

“El país cuenta con profesionales con capacidades en técnicas que permitirán hacer la investigación requerida y se tienen las herramientas metodológicas para ayudar al gobierno a tomar las decisiones informadas en el manejo responsable de estos recursos”, agregan.

Desde las universidades, consideran que, para varias de las especies listadas en la resolución 350 de 2019 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con especial énfasis en tiburones, estas cuotas van en contra de las tendencias nacionales e internacionales sobre la conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas pelágicos.

alet

Foto: Fusagasugá Noticias

Aunque dicen tener claro que estas medidas se justifican por la captura incidental de los tiburones, incluyendo especies listadas como amenazadas, varios aspectos son de particular preocupación para la comunidad académica y científica:

*Primero*, antes que prevenir la captura de estas especies, permitirlo, al decretar cuotas específicas sin estudios previos, abre la posibilidad de una captura dirigida a estas, lo que agravaría la situación de amenaza de especies vulnerables, de acuerdo con los Libros Rojos Nacionales de Especies Amenazadas y la UICN, como Alopias pelagicus, A. supercilliosus, Carcharinus falsciformis y Sphyrna corona.

*Segundo*, el hecho sin precedentes de establecer una cuota para las aletas de estos mismos tiburones es en extremo contraproducente debido a la demanda de las aletas de tiburón (sin distinción de especies) en Asia y su creciente mercado ilegal en todo el mundo. El aleteo se encontraba prohibido en la Resolución 1743 del 29 de agosto de 2017 y esperamos que esta restricción se mantenga para evitar con esto el posible tráfico ilegal de aletas hacia países asiáticos.

*Tercero*, sin datos sólidos tanto del estado poblaciones de las especies de tiburón amenazadas, ni datos sólidos de sus capturas incidentales, una cuota tan alta atribuida a la pesca artesanal claramente genera amenazas y una posible asociación con una pesca dirigida a los tiburones. El comercio internacional de varias especies de tiburones se encuentra regulada por CITES y su inclusión en cuotas con fines de exportación podría estar violando compromisos internacionales del país.

Así las cosas, el respetuoso llamado es al Ministerio de Agricultura, al igual que a la autoridad pesquera y sus entidades consultoras, para derogar esas cuotas de pesca, manteniendo lo que se contemplaba para años anteriores, hasta que no se tengan datos científicos de la demografía poblacional de las especies amenazadas, así como de mecanismos efectivos de control, monitoreo e investigación de todas las especies incluidas en la resolución.

“No amenaza sostenibilidad de las especies”: MinAmbiente defiende resolución sobre pesca de tiburones

 

0
0
0
s2smodern