Martes, 23 Abril 2024

En un reciente informe publicado por la CAR se evidencia que entre los animales que presentan mayor amenaza figura el oso andino, el cucarachero de Apolinar (ave) y el venado sabanero.

osocar

Foto: CAR

Son cerca de 72 especies entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles que habitan en el territorio de la Corporación y las que se encuentran con algún grado de amenaza, entre ellas el oso andino, en estado vulnerable; el cucarachero de Apolinar, en peligro de extinción; el Venado Sabanero, también en estado vulnerable y la Nutria Neotropical, considerada en la categoría vulnerable de extinción.

Una especie amenazada es cualquier especie susceptible de extinguirse en un futuro próximo.

“Algunas de estas especies están en estado vulnerable, menor preocupación, casi amenazada, en peligro y amenazada. Por eso la CAR, hace las actualizaciones de estos planes, para ver cómo avanza la conservación, conocer las amenazas de sus hábitat, entre otros aspectos claves en términos de biodiversidad del territorio”, sostuvo César Clavijo, director de Recursos Naturales de la CAR.

Estos planes de manejo han sido actualizados en el marco del proyecto para la protección y conservación de la biodiversidad que adelanta la CAR, en alianza con fundaciones y universidades, como la Manuela Beltrán, con la que recientemente se adelantó el Plan de Manejo para la Conservación del Pez Capitán, especie emblemática de la sabana de Bogotá.

venadocar

Foto: CAR

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en total existen en Colombia 540 especies en peligro, entre ellos, la rana dorada, el oso perezoso, la guacamaya, el tití cabeciblanco y el oso de anteojos, solo es superado por México, Indonesia, Madagascar e India.

Una especie amenazada es cualquier especie susceptible de extinguirse en un futuro próximo y es justamente este 11 de septiembre cuando se celebra el Día Nacional de la Biodiversidad, fecha en que se invita a preservar la fauna y cuidar sus ecosistemas.

El dato:

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, posee cerca de 54.000 especies reconocidas por la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad.

Los Parques Nacionales Naturales de Colombia son el hogar de 19.228 especies silvestres.

Se busca al paujil de pico azul, una de las aves más amenazadas en Colombia

 

0
0
0
s2smodern