Viernes, 19 Abril 2024

El presidente de Colombia, Iván Duque, estará como anfitrión de sus homólogos y Jair Bolsonaro de Brasil lo hará a través de videoconferencia por prescripción médica.

 leticia

Foto: Colombia.com

Este viernes, 6 de septiembre, los presidentes de los países amazónicos se darán cita para analizar y definir acciones que permitan proteger, salvaguardar y preservar la región considerada el “pulmón del mundo”, vulnerable al estar expuesta a la deforestación, causada por la ampliación de fronteras agrícolas, la minería ilegal y el comercio desmedido de manera de forma fraudulenta.

La capital del departamento del Amazonas será testigo de un pacto en este sentido, que, de acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque, urge definir nuevas acciones porque instrumentos como el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), no han sido suficientes para contrarrestar estas problemáticas.

Hasta el momento asistirán los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno, y queda por confirmar el de Bolivia, Evo Morales, quien pese a tener distancia con Colombia en relación a Venezuela, fue invitado a participar.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no asistirá por razones de salud, la decisión la tomó por prescripción médica antes de una nueva cirugía que le practicarán el próximo domingo, sin embargo, estará representado por el ministro de relaciones exteriores, Alfredo Araújo, aunque sí haría parte a través de videoconferencia para enfrentar la crisis que afronta Brasil por cuenta de los incendios.

Será solo hasta el final de la cumbre cuando se conozca de manera oficial las medidas y acciones que los países se comprometerán a realizar para la preservación del territorio.

“De esa Cumbre Presidencial por la Amazonía se emitirá una declaración que contendrá el Pacto de Leticia por la Amazonía, el cual contendrá acciones concretas hacia adelante, un itinerario de actividades que van a desarrollar no solamente los países amazónicos, sino otros de la región y la comunidad internacional, de tal forma que se pueda avanzar en la conservación de manera coordinada y es un tema prioriatrio de la política exterior del presidente Duque”, dijo el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

Desde enero hasta inicios de esta semana, los satélites del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), establecieron 91.891 focos, 1.390 más que en el mismo periodo del año anterior, un récord desde 2010 para el mismo lapso. Un 52% del total se registró en la región amazónica. Las cifras del INPE muestran que tan sólo en agosto la Amazonía concentró un tercio (30.901) de todo el fuego registrado en Brasil en lo que va de año.

En lo que respecta a Colombia, según la Fundación Gaia Amazonas, en los últimos días se han registrado más de 200 focos de calor, siendo el departamento del Meta el más afectado por esta problemática.

Bolsonaro aceptaría ayuda del G-7 para combatir incendios de la Amazonía a cambio de disculpas de Macron

Así se expande el monóxido de carbono por los gigantes incendios de la Amazonía

NASA evidencia magnitud de incendio forestal en la Amazonía de Brasil

 

0
0
0
s2smodern