Jueves, 25 Abril 2024

Jair Bolsonaro expresó su indignación porque su homólogo lo llamó "mentiroso" y espera disculpas antes de aceptar los US$ 20 millones propuestos por el G-7.

 epaincendios

Foto: Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

La propuesta realizada este lunes por los países del G7 en Biarritz, Francia para combatir los incendios que acechan la Amazonía y queman hectáreas en el pulmón verde del planeta, fue rechazada de manera tajante por el gobierno de Brasil, ayuda que ha dicho Jair Bolsonaro, aceptaría luego que el presidente de Francia, Emmanuel Macron retire sus "insultos".

Preguntado por la prensa sobre las declaraciones de su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni —que horas antes había señalado que esos fondos quizás "sean más relevantes para reforestar Europa"— Bolsonaro adoptó un tono algo más conciliador. "¿Dije yo eso? ¿Lo dije?", respondió antes de señalar que "en primer lugar Macron tiene que retirar sus insultos". "Me llamó mentiroso [en alusión a las palabras de Macron de que Bolsonaro engañó sobre sus compromisos ambientales]. Antes de hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, debe retirar sus palabras y luego hablamos", añadió. "Primero lo retira, luego ofrece [ayuda] y luego responderé".

Antes, su jefe del gabinete había señalado a un blog del portal G1: "Agradecemos [la oferta], pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa". "Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó la basílica de Notre Dame, en París, el pasado abril. "Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

Bolsonaro y Macron mantienen en los últimos días una escalada dialéctica. El lunes, el presidente brasileño y uno de sus ministros se hicieron eco de un mensaje de burla del físico de la primera dama francesa, Brigitte Macron, de 66 años, respecto a la brasileña, Michelle Bolsonaro, de 37. “Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero rápidamente que tenga un presidente que esté a la altura”, respondió Macron ese mismo día, en una rueda de prensa en la última jornada de la cumbre del G7, en Biarritz (Francia).

Así las cosas, por ahora no permitirán que la comunidad internacional intervenga en la región como consecuencia de los voraces incendios, como lo sugirió el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Respetamos su soberanía, pero en el tema de la Amazonía no podemos dejarle destruirlo todo”.

“Nadie necesita de una ‘nueva iniciativa para la Amazonia’, como sugiere el presidente Macron, cuando ya existen en el ámbito de la Convención del Clima de las Naciones Unidas varios mecanismos para combatir la deforestación”, dijo el canciller brasilero Ernesto Araújo en sus redes sociales.

Frente a eso, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil comentó: “Está muy evidente el esfuerzo, por parte de algunas corrientes políticas, de extrapolar cuestiones ambientales reales transformándolas en una ‘crisis’ fabricada, como pretexto para introducir mecanismos de control externo de la Amazonía”.

Las Fuerzas Armadas brasileñas ya actúan en ocho de los nueve estados amazónicos, tras la petición de ayuda presentada este lunes por la gobernación de Amapá.

La movilización de las Fuerzas Armadas fue anunciada el pasado viernes por Bolsonaro como primera medida para combatir los incendios y en medio de las fuertes críticas que ha recibido tanto en el país como en el exterior por las omisiones del Gobierno en el combate a la deforestación ilegal de la Amazonía.

Brasil también alega que los incendios forestales ocurren todos los años y que agosto y septiembre son “críticos” por la sequía que afecta a la Amazonía en esos meses.

Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), entre sábado y domingo se registraron 1113 nuevos incendios y en lo que va de año se reportaron 80.626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018.

Así se expande el monóxido de carbono por los gigantes incendios de la Amazonía

NASA evidencia magnitud de incendio forestal en la Amazonía de Brasil

0
0
0
s2smodern