Sábado, 20 Abril 2024

La Alcaldía Mayor dejó ver el decreto que esta próximo a firmarse y advierten sanciones para quienes incumplan la norma que regirá en parques y en un radio de 200 metros de entornos educativos de la ciudad.

drogasparques

Foto: Suba Alternativa

El proyecto de decreto que restringe el consumo y bebidas alcohólicas en el espacio público y en los más de 1.200 parques de Bogotá, comprende el consumo de bebidas embriagantes, sustancias psicoactivas ilícitas, 24 horas al día y los 7 días a la semana.

Medida adoptada de manera local tras la decisión de la Corte Constitucional, relacionada con la despenalización del consumo de alcohol y drogas en sitios públicos, permitiendo a cada gobierno local regular esa práctica y garantizando la tranquilidad en el espacios abiertos y de ingreso masivo, que no necesariamente implican una violación al derecho del libre desarrollo de la personalidad. 

Así las cosas, reza el proyecto de manera textual que “No podrá consumirse bebidas embriagantes ni sustancias psicoactivas ilícitas en todos aquellos espacios públicos a cielo abierto o cerrado, y espacios privados que trasciendan a lo público, que concentre aglomeración de personas en virtud de una convocatoria individual, colectiva o de mera liberalidad con fines educativos, recreativos, culturales, laborales y de movilidad”.

A través de sus redes sociales, el Alcalde, Enrique Peñalosa, explicó que quienes incumplan serán sancionado con una multa tipo 2 del Código Nacional de Policía, que asciende a los $220.838.

El decreto es claro en advertir que "no podrá venderse y consumirse bebidas embriagantes en los siguientes lugares: hospitales o centros de salud; Zonas comunes de edificios o unidades residenciales, con excepción de los salones comunales; Estadios, coliseos y centros deportivos; vehículos de transporte terrestre, público o Sistema de transporte masivo".

Además, según la Alcaldía, “es importante resaltar que dada la importancia de los parques vecinales y de bolsillo, los cuales equivalen al 97% de los parques de la ciudad, la Secretaría Distrital de Gobierno liderará la recuperación integral de los parques vecinales y de bolsillo de la ciudad, como escenarios democráticos y sostenibles, para el desarrollo de potencialidades de los residentes de los diferentes barrios”.

Así las cosas, quedaría prohibida esa práctica en plazas, plazoletas y plazuelas como: el Palacio de Nariño, el Mirador Torre Colpatria, el Parque de Lourdes, la Plaza de Bolívar, la Plaza de Usaquén, el Chorro de Quevedo, el Parque de los Periodistas, la plazoleta de la Universidad del Rosario, la plazoleta Calle 85 con Carrera 15 y el Santuario de Monserrate.

El decreto será firmado en los próximos días por el Alcalde Peñalosa una vez cumpla los respectivos trámites.

 

0
0
0
s2smodern