Jueves, 18 Abril 2024

La decisión de apartarse de sus funciones obedece a motivos estrictamente personales. La Junta Directiva aceptó su decisión voluntaria.

br

Foto: Paola Sánchez

“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobretodo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el Instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes. Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”, dijo Brigitte Baptiste la semana pasada de manera oficial en el Instituto.

La bióloga concluye una labor que empezó en 2001 fomentando desde el Humboldt la divulgación científica, la visión de la Ecología Queer y la participación ciudadana.

En intervenciones académicas, públicas y desde sus redes sociales, Baptiste debatió con criterios técnicos y científicos temas complejos relacionados con la delimitación de los ecosistemas de páramos, el desarrollo sostenible, el derecho de las comunidades al reconocimiento de iniciativas propias para la gestión de los territorios, la ausencia del Estado como garantía de protección de los recursos naturales, entre otros.

En su paso por la Dirección General, integró a menudo las delegaciones colombianas que participaron en las conferencias de la partes (COP) del convenio de Diversidad Biológica. Posteriormente, fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), creada en 2011.

En términos de producción de información para el conocimiento y la toma de decisiones, Baptiste aceptó en 2016 la invitación del Gobierno Nacional para que el Instituto Humboldt se sumara a las expediciones científicas por zonas nunca antes exploradas del territorio nacional, conocidas como Colombia BIO, iniciativa surgida tras la firma del acuerdo de paz y que despertó, después, el interés de gobiernos departamentales de Boyacá, Santander y Nariño donde fue implementada.

De la misma manera, lideró la construcción del decálogo Transiciones Socioecológicas hacia la Sostenibilidad, una apuesta para armonizar desarrollo y sustentabilidad que responda a la demanda de la generación actual, sin comprometer la supervivencia de las futuras, y coescribió un artículo acerca de las oportunidades del país para la gestión y aprovechamiento adecuado de la biodiversidad en la etapa de posacuerdo.

Desde 2018, propuso una visión transgresora y progresista de la naturaleza, la Ecología Queer, entendida como la manifestación permanente de la diferencia y el escenario idóneo para la aparición de lo no convencional, aspectos que pasan desapercibidos por la visión homogénea de la humanidad en cuanto a la identidad orgánica de la flora y la fauna.

A través de un comuniado, el equipo de trabajo del Instituto Humboldt lamentó la partida de Brigitte Baptiste, agradeciendo su dedicación, compromiso, experiencia y liderazgo de una década frente a la Dirección General, y esperan que abunden los éxitos profesionales y lleguen a feliz término sus proyectos personales.

Agrega el comunicado oficial que una vez surtido el procedimiento que determine quién asumirá el cargo vacante, se informará la decisión a la opinión pública.

 

0
0
0
s2smodern