Sábado, 20 Abril 2024

Desde el Ministerio de Minas de Colombia se preparan los términos de licitación y contratos de obra. La línea incluiría un tramo submarino de 130km para reducir impacto ambiental.

bnamercia

Foto: BNamerica

El proceso licitatorio competitivo para el enlace eléctrico Colombia – Panamá sería lanzado el próximo año, según dijo a BNamericas Ricardo Ramírez, director general de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

En medio de la cumbre South America Energy Series Colombia 2019 Gas & Renewables 2019 llevada a cabo en Bogotá, el funcionario indicó que en este año están ultimando los detalles de lo que será el proceso para finalmente estipular y divulgar los términos en el 2020.

La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá es un complemento para la consolidación de la visión de integración regional. El desarrollo de este proyecto representa la integración de la Comunidad Andina con Mesoamérica y su ejecución posibilitará el acceso a fuentes de generación económicas con beneficios para los usuarios.

De acuerdo con la información divulgada por BNaméricas, la herramienta de inteligencia de negocios, la estatal de transmisión ISA; su contraparte panameña Etesa; e ICP, empresa conjunta en partes iguales entre Etesa y el grupo colombiano, serán coordinadores conjuntos del proyecto.

Esta línea eléctrica transfronteriza ha hecho parte de la agenda de los gobiernos desde el 2001, incluso en el año 2003 ambas naciones firmaron un acuerdo para su construcción, sin embargo, las dificultades presentadas de carácter ambiental y de seguridad han dificultado el proceso y desarrollo del proyecto y fue en julio de 2014 cuando se reactivó.

La autoridad de licenciamiento de Panamá aún no lo ha aprobado debido a la oposición de los grupos indígenas Kuna Wargandi y Guna Yala.

Según información preliminar, el proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica desde la subestación Cerromatoso en el departamento de Córdoba en Colombia hasta la subestación Panamá II (Provincia de Panamá).

El recorrido aproximado de la línea será de 500 kilómetros y su capacidad de transporte de energía de 400 Megavatios -MW-. El proyecto será desarrollado con la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa –HVDC-

La línea incluiría un tramo submarino de 130km para reducir su impacto en Panamá, pero esto aumentaría la inversión, según algunos observadores.

Las exportaciones de energía renovable desde la Península de La Guajira, confían las autoridades en Colombia, se incrementen con el apoyo de la Siepac, Sistema de Interconexión de los Países de América Central, además de reforzar el consumo interno en épocas donde el tema ambiental preocupa, como es el caso del Fenómeno del Niño cuando se reduce la producción hidroeléctrica.

 

0
0
0
s2smodern