Lunes, 14 Octubre 2019

El plazo para que se apruebe y se convierta en ley de la República vence el 20 de junio, de lo contrario se archivaría por octava vez. 68 países del mundo prohíben el uso de esta fibra.

elpaciente

Foto: El Paciente Colombiano

A menos de dos meses que se termine el periodo legislativo, el proyecto de ley Ana Cecilia Niño que busca prohibir la producción, comercialización y distribución del asbesto a nivel nacional, aún no entra al orden del día de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para cursar su tercer debate, esto pese a que la iniciativa cuenta con ponentes desde la segunda semana de abril.

Si el proyecto de ley no pasa los dos debates faltantes antes del próximo 20 de junio, se perderá el trabajo adelantado en el Senado y sería archivado por octava vez consecutiva.

“Una vez más hacemos el llamado a la Cámara de Representantes para que prioricen la salud y la vida de los colombianos y se debata con celeridad el proyecto de Ley Ana Cecilia Niño”, afirmó la senadora Nadia Blel, autora de la iniciativa.

No es suficiente con la sentencia, cabe recordar que el pasado 4 de marzo, el juzgado 39 administrativo de Bogotá falló a favor de las víctimas del asbesto‬ y obligó en la sentencia a los Ministerios de Salud y Trabajo a implementar en un periodo de 5 años una política de sustitución.

Sin embargo, esta sentencia ya tiene 11 apelaciones en su contra por lo que se hace necesario implementar medidas que no solo prohíban su uso sino además se establezcan garantías que protejan la Salud de los Colombianos.

En el país en el último quinquenio han muerto más de 1700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma relacionados a la exposición al asbesto, en los últimos 5 años murieron 285 colombianos. En el 2019 han muerto 3 personas.

Según Gianna Henríquez, coordinadora del Instituto Nacional de Cancerología, la agencia para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, ha reunido la evidencia suficiente de que existe una relación causal entre la exposición al asbesto con enfermedades como mesotelioma, cáncer de pulmón, laringe y ovario.

“Todas las formas de asbesto están prohibidas en 68 países en el mundo. La razón por la que se siguen sumando más naciones es porque no existe un nivel de exposición segura para el ser humano”, aseguró Gianna Henríquez durante el conversatorio “Aspectos médicos y jurídicos relacionados con la ley Ana Cecilia Niño”, realizado el pasado 4 de abril en Bogotá.

“Por cada mesotelioma diagnosticado, se registran de 9 a 32 cánceres de pulmón asociados por la exposición a asbesto”, añadió.

Le interesa leer:

Juez prohíbe el uso de asbesto en Colombia y le da 5 años de plazo para reemplazarlo

Desde el Concejo de Bogotá buscarán reemplazar el asbesto en construcciones del Distrito

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes