Miércoles, 12 Diciembre 2018
Las autoridades de salud del Distrito buscan brindarle atención a muchas que tienen enfermedades y trasladarlas a la UDCA, lugar lejano de la Plaza que ya está sobrepoblada.
palomasudca                                                                                                Foto: Twitter @AnimalesBog

Este lunes llegó el primer grupo de aves al Centro de Atención de Palomas (CAP), que según el Distrito es el primero de Colombia. Está ubicado en la calle 222 con 55, en el campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.

Como ya lo ha informado Catorce6, un estudio liderado por los profesionales del Grupo Sinantrópicos (especies de flora o fauna que habitan en contextos urbanos) del Instituto de Protección Animal, reveló que existe una sobrepoblación de estas aves en la Plaza de Bolívar, situación que está afectando su bienestar y que incluso puede tener efectos colaterales en la salud humana y en la arquitectura del centro de Bogotá.

De esta forma se da este segundo paso para solucionar la problemática, que es el traslado de los animales. Antes de esto, el Distrito había venido haciendo controles y recomendaciones a las personas para que no alimentaran a los animales; incluso se llegó a prohibir el ejercicio a los vendedores del maíz en la plaza.

Leer más Peñalosa prohibirá venta de maíz en Plaza de Bolívar porque “palomas son una plaga”

El Centro de Atención de Palomas será el encargado de recibir y brindar atención médico-veterinaria a las palomas de plaza que han sido diagnosticadas con diferentes enfermedades, parásitos internos y externos, bacterias, entre otras patologías.

La Universidad y el Instituto de Protección definieron la ruta de atención que deben seguir los animales. Primero se seleccionarán las palomas más enfermas serán marcadas por los especialistas, después, se trasladan vía terrestre en una jaula oscura y con comida. Ya en el centro, estarán aisladas por 10 días, recibirán el tratamiento adecuado y por último serán liberadas en espacios verdes, es decir, fuera de la Plaza de Bolívar.

Sobre el número de palomas que serán trasladadas, fuentes del Instituto le confirmaron a Catorce6 que la idea inicial es llevar grupos semanales de máximo 12 palomas y así evitar cualquier tipo de estrés en los animales durante el traslado.


0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes