Miércoles, 15 Julio 2020
Transportadores y su gremio Colfecar, sin considerar los impactos en la salud humana del combustible actual y tecnología a diesel, se oponen a la medida por razones 'técnicoeconomicas'.
transportecarga                                                                                             Foto: Colfecar

A partir del 17 de noviembre comenzará a regir en Bogotá la restricción a la circulación de vehículos de transporte de carga de dos o más ejes, con capacidad de carga superior a siete (7) toneladas, de lunes a viernes, entre las 6 a.m. y las 8 a.m, en ambos sentidos de la Avenida Centenario (calle 13), en el tramo comprendido entre el río Bogotá y la Avenida Boyacá.

Esa avenida se caracteriza por una elevada demanda de transporte de pasajeros. En un día normal, se realizan 86.656 viajes de transporte intermunicipal, registrándose un total de 49.262 viajes de ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida, correspondientes a las rutas intermunicipales de la Sabana. De estos viajes, en el periodo de 6 a.m. a 8 a.m. ingresan y salen de la capital 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente.

Por ello los Secretarios de Movilidad y Ambiente anunciaron la medida como una forma de reducir el tráfico en la zona, pero también, según el Distrito, para mejorar la calidad del aire en la zona.

Según Francisco Cruz, Secretario de Ambiente, al coincidir con las horas del día en que es mayor la concentración atmosférica de un contaminante como el material particulado (PM), con la medida no solo se reducen las emisiones generadas por vehículos, sino que se mejoran las velocidades de rodamiento del resto de flota que circula por el corredor reduciendo los episodios de arrancadas y frenadas que son partes del régimen de marcha de los motores en que más emisiones se generan. Ello se.origina en la mala calidad de la mayoría del combustible vendido en Colombia y la tecnología ya obsoleta en Europa y Estados Unidos de los vehículos. 

La zona sur occidental de la ciudad es la que históricamente ha registrado un promedio anual de concentración atmosférica de material particulado más elevado que el del resto de la ciudad.

El transporte de carga es el responsable de cerca del 43% de las emisiones de material particulado, según el funcionario. Con la implementación de la restricción se estima que se puede lograr una reducción cercana al 29% en las emisiones de material particulado en el corredor de la Avenida Centenario durante el período de restricción.

Por su parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) rechazó la decisión de la administración de Bogotá advirtiendo que este horario se suma al ya establecido, entre 9 y 10 de la mañana, para el pico y placa ambiental, “lo que significará que los transportadores tendrán una improductividad de 4 horas diarias incrementando sus costos operativos y generando pérdidas millonarias a ellos y a los generadores de la carga” dice un comunicado de la Federación.

“Consideramos que cualquier restricción debe someterse previamente a la evaluación de la Comisión Intersectorial de Corredores Logísticos, para lo cual pedimos su convocatoria de manera extraordinaria, con el fin de que emita su concepto de viabilidad técnico-económica para flujo de vehículos de carga en conjunto con el municipio tal y como lo establece el Artículo 5 del Decreto 1478/14” pidió el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

Ese gremio estima que por el corredor de la calle 13 ingresa y sale el 16,26% del total de la carga que reporta el Registro Nacional de Carga RNDC, es decir 14,68 millones de toneladas al año y se realizan 1,38 millones de viajes.

“La calle 13 es el principal corredor de carga de Bogotá pues representa el 24% del volumen del flujo vehicular de carga, mayor que el de la Calle 80 (22%), y que el de la Autopista Sur (20%)” precisó Rodríguez Muñoz.

Agregó que debido a lo anterior, el Mintransporte categorizó a la calle 13 como uno de los Corredores Logísticos de importancia estratégica por movilizar el comercio exterior e interno del país.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes