Martes, 16 Abril 2024
A través de un proyecto de ley con mensaje de urgencia, intentan que esa Corporación no quede sólo con funciones sobre la zona especial de la Macarena.
cormacarena                                                              Radicación del proyecto de ley en el Congreso /Foto: Minambiente


La historia inicia el 24 de mayo de este año cuando la Corte Constitucional falló una demanda contra la ley 1737 de 2014 en donde se estableció que todo el territorio del departamento del Meta, incluida el Área de Manejo Especial de la Macarena, quedará bajo la jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena, Cormacarena, sin incluir el territorio en litigio con Caquetá y Guaviare.

En el comunicado expedido por el alto tribunal, se declara inexequible ese artículo de esa ley con un argumento netamente jurídico: vulnera el principio de unidad de materia consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política y como consecuencia de ello, modifica una norma con contenido sustancial con efectos permanentes en el ordenamiento jurídico.

Lo que dice la Corte es que el Plan Nacional de Desarrollo 2011 – 2014 retornó las funciones de Cormacarena a lo que se estableció en 1993 cuando la ley 99 le otorgaba jurisdicción solo sobre el área especial de La Macarena y por ello era necesario unificar las leyes.

La primera en reaccionar fue la Asociación de Corporaciones Autónomas, Asocars, que mediante una comunicación acataba el fallo y “resalta el gran trabajo desarrollado por Cormacarena en toda su jurisdicción, así como la excelente articulación que vienen desarrollando con Corporinoquía en los ecosistemas compartidos de la Orinoquía, velando por la protección del medio ambiente y emprendiendo acciones necesarias para el cumplimiento de su Plan de Acción Institucional”.

“Asocars respeta las decisiones del fallo, pero reconoce que por el buen trabajo que viene haciendo Cormacarena en el departamento del Meta, sería lo más conveniente que pudiera seguir ejerciendo la autoridad ambiental en esa jurisdicción”, dice el boletín. El concepto fue apoyado por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, aclarar las inconsistencias jurídicas que señalaba el fallo no se podía hacer vía administrativa y solo 15 días después de conocerse la decisión, el Gobierno intenta tramitar una ley antes del 1 de enero de 2019 que es cuando entra en vigencia la decisión de la Corte.

Este miércoles el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y varios senadores de la región, radicaron un proyecto de ley con carácter de urgencia para permitir que Cormacarena “se consolide como la Corporación Autónoma Regional con jurisdicción en los 29 municipios del Meta”.

Con el proyecto de ley se busca modificar el inciso segundo del artículo 38 de la ley 99 de 1993, para "dotar de claridad legal necesaria la jurisdicción sobre la que debe ejercer autoridad Cormacarena”, dijo el ministro de Agricultura.

Entre otras razones, el proyecto de ley menciona que el Meta cuenta con los Parques Nacionales Naturales de Los Picachos, Tinigua, Sumapaz y la Sierra de la Macarena y que además allí confluyen cuatro tipos de ecosistemas, lo que requiere una atención específica y dedicada debido a la creciente dinámica económica del departamento en los últimos años, que hace que el incremento de actividades productivas (principalmente las extractivas, agroindustriales, agrícolas y pecuarias) ocasionen impactos ambientales frente a recursos tan importantes como el agua, el uso del suelo y en general el aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Según datos del IGAC, Corporporinoquia tendría jurisdicción sobre 225.333 km2 que corresponden al 19% de la superficie del territorio nacional, lo cual configura un área, que como ocurrió hasta el momento de la escisión del territorio de Meta, excede las capacidades administrativas y presupuestales para su correcto desempeño, siendo esta precisamente la justificación que obligó en su momento a la asignación de competencias en todo el territorio metense a Cormacarena.

El proyecto de ley tiene que ser aprobado en sus cuatro debates este mismo año y por eso el mensaje de urgencia.
0
0
0
s2smodern