Lunes, 16 Septiembre 2019
En el año 2011 fue reconocido con el galardón al “Colombiano Ejemplar” por su trabajo como ingeniero y en defensa de los recursos naturales.
gonzalo palomino
Imagen de archivo. / Foto: elcronista.co

En la mañana de hoy se conoció la noticia del fallecimiento del profesor de la Universidad del Tolima y reconocido ambientalista Gonzalo Palomino Ortiz, un hombre que en su vida mereció el Premio Global 500 de la ONU y en 2011 ganó el premio 'El Colombiano Ejemplar', en la categoría 'Medio Ambiente Persona'.

Palomino Ortiz nació en el año 1937 en el municipio de “Chimichagua” en el departamento del Cesar. Fue ingeniero Agrónomo y fue fundador del Grupo Ecológico de la Universidad del Tolima.

Se dedicó cerca de 50 años a llamar la atención sobre la degradación ambiental. Su carrera se desarrolló especialmente como académico de varias universidades en áreas de biología y ecología. En la década de 1970 creó el periódico S.O.S. Ambiental, una publicación que se convirtió en la voz entre los jóvenes e intelectuales de la época interesados por el planeta.

Además, fue profesor de Agricultura Biológica la Universidad del Tolima, incentivó entre sus alumnos la idea de organizar la siembra de hortalizas y legumbres en sitios reducidos de la ciudad.

A través de redes sociales, varias personalidades del sector ambiental han lamentado el fallecimiento y reconocieron el trabajo de Palomino, a quien califican como uno de los precursores del ambientalismo en Colombia.

“Su labor y trabajo por la conservación de la biodiversidad es ejemplo de compromiso y persistencia”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. Cortolima y la directora del Humboldt también enviaron mensajes.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes