Miércoles, 24 Abril 2024
Para la entidad, el Estado colombiano no está preparado para estas actividades.
El Ministerio de Ambiente anunció que su cartera adelantará un plan para realizar los respectivos estudios para analizar los impactos que podría ocasionar el fracking en el país.

Frack                                                                    Foto tomada de www.conlaorejaroja.com

“El sector no está completamente listo para la explotación de Yacimientos No Convencionales, por eso estamos formulando un plan a cinco años para fortalecer la capacidad institucional y contar con los estudios necesarios con miras a proteger nuestro recurso hídrico”, indicó el funcionario por medio de un comunicado. 

El plan, según el ministro, consta de los siguientes ejes:

1. Un estudio detallado de aguas subterráneas y el desarrollo de un inventario de acuíferos del país, especialmente en la zona del Valle Medio del Magdalena, que permita identificar la ubicación de este recurso, y así definir las medidas para su protección.

2. Desarrollo de un estudio sismológico y su correspondiente cartografía para definir posibles amenazas y medidas de prevención y mitigación de riesgos.

3. Elaboración, por parte del sector de Minas y Energía, bajo los lineamientos y metodologías definidas por el Ministerio de Ambiente, de una evaluación ambiental estratégica de la región del Valle del Magdalena Medio.

4. Implementación de un sistema de registro, verificación, control y vigilancia de los fluidos que serían utilizados en esta tecnología, esto con el fin de proteger de impactos negativos, los recursos naturales del país.

5. Fortalecimiento de la capacidad institucional (ANLA, Corporaciones Autónomas Regionales e institutos de investigación) para la vigilancia de esta actividad por parte del Sistema Nacional Ambiental y del sector de Minas y Energía.


0
0
0
s2smodern