Viernes, 19 Abril 2024
El aparato hace parte un proyecto que busca prevenir la fortaleza con que las recurrentes tormentas del Caribe golpearán a la isla y tomar medidas preventivas.

La instalación de los mareógrafos se logró tras varios meses de investigación en los que se buscó determinar los puntos exactos donde los medidores debían ser instalados. Para tal fin se tuvieron en cuenta la dirección de los vientos y la trayectoria de los huracanes como Irma y María que tuvieron un impacto menor en la isla.

19mareografo phixrLos puntos donde se instalaron los medidores se determinaron tras varios meses de investigación y teniendo en cuenta varios aspectos / Crédito: Dirección marítima archipiélago de San Andrés y Providencia

“Lo que pretendemos es que los mareógrafos nos permitan evaluar en tiempo real y permanentemente el aumento y la fuerza de las mareas cuando se aproximen este tipo de fenómenos. Entre más altos sean los datos arrojados podemos hacernos una idea de que tan fuerte será el impacto de los ciclones en el archipiélago y enviar la información a las autoridades correspondientes para tomar las medidas necesarias como evacuaciones, entre otras”, expresó el Capitán Harry Poveda, director de la Dimar en la isla, entidad encargada del proyecto.

Según Poveda, esta iniciativa nació hace 1 año y en la misma participaron científicos y meteorólogos del Centro nacional de huracanes de Estados Unidos. “Sucede que en ocasiones anteriores se generó mucho pánico entre la población  principalmente por la desinformación. Hay que tener en cuenta que aunque los datos que siempre nos suministran el Ideam y otras entidades son muy precisos, con estos mareógrafos los datos serán todavía más exactos y por ende tendremos una mayor idea de lo que puede pasar”, explicó.

Los mareógrafos también permitirán determinar temperatura, salinidad y densidad del agua; así como también la toma de muestras de nutrientes y composición del plancton con el fin de monitorear el estado de las costas de la isla y su potencial biológico y natural.

0
0
0
s2smodern