Martes, 23 Abril 2024
Por sus graves impactos en la salud humana, insisten por octava vez con un proyecto de ley en el Congreso para que Colombia sea un país libre de asbesto, será estudiado por el legislativo.

La senadora Nadia Blel presentó el proyecto, en donde plantea la necesidad de que el Congreso de la República legisle en torno a la prohibición del asbesto, después de años de intentos fallidos. "Radico el proyecto de ley "Ana Cecilia Niño" en honor a todas las víctimas del asbesto y las miles de vidas que se salvarán", afirmó la senadora durante la presentación. Leer más Asbesto causa muerte en Colombia y genera alerta por aumento de demoliciones

El artículo 2 del proyecto de ley dice textualmente “prohíbase la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos con ella elaborados en el territorio nacional”

El proyecto pone énfasis en el hecho de que la comunidad científica internacional ha concordado en una variedad de patologías relacionadas no solo con la manipulación de asbesto, sino con la exposición pasiva a la sustancia.

Según cifras del Ministerio de Salud, de la mortalidad registrada en Colombia en el 2013, el 3% de cáncer de pulmón fue atribuible a esta sustancia, cifra que se eleva al 38% en el caso de los mesoteliomas, que es otra forma de cáncer que se genera en el revestimiento protector de varios órganos internos del cuerpo.

Fibras AsbestoMicrodetalle de un pedazo de teja de cemento y asbesto. Son esas fibras las que quedan suspendidas en el aire / Foto Archivo Particular

La senadora aclaró que no se trata de un proyecto en contra de la industria ni de ningún sector empresarial. "Es en favor de la salud de los colombianos. El proyecto establece un periodo de transición de 5 años, para que las empresas adapten sus procesos industriales por tecnologías más limpias, que no pongan en riesgo la vida de más personas y además se prevé un plan de adaptación laboral", señaló.

Para esta oportunidad el proyecto cuenta con el respaldo de más congresistas. La iniciativa es apoyada por la Mesa Parlamentaria por la Salud Pública, con senadores y representantes a la Cámara de todos los partidos. "En el Congreso hay un ambiente en favor del proyecto de ley Ana Cecilia Niño", añadió Blel.

Consulte aquí todas las normas sobre calidad de aire de Colombia www.catorce6.com/legal


0
0
0
s2smodern