Viernes, 19 Abril 2024

Catorce6 conoció el proyecto de ley que se radica hoy en el Congreso, el cual busca declarar el agua como derecho fundamental y así fortalecer la protección de las fuentes hídricas.

Con el apoyo de varios partidos políticos, comenzó su trámite en el Congreso un proyecto de ley de autoría de la Alianza Verde que busca declarar dentro de la Constitución Política el acceso al agua y la protección de sus fuentes como un derecho fundamental.

Por su puesto el objetivo final, es que con la declaración de ‘derecho’, el agua se vuelve un bien no negociable, lo que “la pondría por encima de intereses particulares”.

El texto que se incluiría en el artículo 11A del título de II la Constitución obligaría al Estado a “garantizar el acceso al agua, prevenir el deterioro ambiental y contaminante, velar por la protección, conservación, recuperación y manejo sostenible del recurso hídrico y de los ecosistemas”.

El articulado tiene, además, cifras impactantes del daño en las fuentes hídricas en los últimos años:

- Derrame de 4 millones de barriles de crudo que han llegado a suelos y ríos del país desde 1986.
- Al año se arrojan más de 300 toneladas de mercurio a los ecosistemas a causa de la minería.
- Ataques terroristas en nueve departamentos del país que han causado graves daños ambientales. Frente a esto, la Fiscalía reporta que se adelantan 60 investigaciones.
- El Ideam y Minambiente reportaron que tan solo en 2013 se talaron 120.933 hectáreas de bosques.
- El país ha presentado pérdida del 57% de la cobertura vegetal en la Amazonía.

El senador Jorge Enrique Prieto, autor de la iniciativa, le contó a Catorce 6 que “con el proyecto se protegen las fuentes de agua en el país, que son las que proveen los acueductos y el agua potable a zonas urbanas rurales. Por eso, la idea es proteger constitucionalmente las fuentes, como son los páramos y los nevados”

Aseguró que su objetivo no es perjudicar los proyectos productivos o de explotación de recursos, sino darle un privilegio a la defensa del agua por encima de ellos.

De esta forma comienza el debate en el Congreso de la República del proyecto que tendrá que dar una pelea dura de 8 debates, porque hasta el momento no ha recibido el espaldarazo de la Unidad Nacional.

Lea aquí el texto completo del proyecto de ley.

agua foto

El proyecto busca proteger las fuentes de agua. / Foto: Cortesía Ricardo González - Unimedios

0
0
0
s2smodern