Viernes, 19 Abril 2024

Solo después de 13 días llegaron a Unguía, en Chocó, los helicópteros con la tecnología Bambi Bucket para controlar el incendio que ya ha consumido más de 2.000 hectáreas de bosque.

Cerca de dos semanas han pasado desde el momento en que comenzó el incendio forestal que habría sido causado por las llamadas “quemas controladas” que realizan los habitantes de la región. Lo sorprendente es que apenas hasta este lunes se movilizó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, para supervisar la labor de la Fuerza Armada, Ejército, Bomberos y muchos voluntarios que intentan apagar el fuego. Y solo hasta hoy comenzaron las operaciones del helicóptero Bambi Bucket, que tiene la tecnología necesaria para cargar varios litros de agua y hacer más efectivas las labores aéreas.

Según fuentes del Ministerio de Ambiente, las llamas han afectado cientos de hectáreas de bosque nativo y han calcinado un sinnúmero de especies silvestres que habitan la zona. Además, han alcanzado la ciénaga El Limón y se teme que puedan llegar al Parque Natural Los Katíos (vea también: Turistas estarían incendiando la Sierra Nevada de Santa Marta).

Germán Córdoba, coordinador de Codechocó, aseguró en entrevista con Catorce6 que los daños ambientales son incalculables, “teniendo en cuenta la riqueza de la reserva que está compuesta por fuentes hídricas y bosques tropicales… Aunque es preliminar, sabemos que los daños al medio ambiente y la fauna son gigantes”. Recalcó también que las llamas han causado la muerte de cientos de animales, entre ellos “ardillas, chigüiros, monos tití cariblanco, osos perezosos y tortugas carey”.

De acuerdo con los datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en 2015 se registraron 4.617 incendios forestales y 1.100 se han reportado en lo que va de 2016, relacionados con la sequía generada por el fenómeno de El Niño. En la actualidad hay 23 incendios forestales activos en el país.

incendio chocóHelicópteros con tecnología Bambi Bucket trabajan en Unguía, Chocó. / Foto: Cortesía Colprensa - Diario Vanguardia Liberal

 

0
0
0
s2smodern