Martes, 4 Octubre 2022

Se registraron 156,2 milímetros de lluvia en 5 horas, supera los 129,3 milímetros que reportó el IDEAM en la tragedia de Mocoa, aunque en aquella ocasión el aguacero duro tan sólo 3 horas. Se decretó alerta roja y calamidad pública en Manizales.

El alcalde de Manizales José Octavio Cardona activó el plan de emergencia por inundaciones en la ciudad, asi continúan los estragos por la temporada de lluvias que se vive en el país. El fuerte aguacero que se registró durante esta madrugada provocó varios deslizamientos y deja hasta el momento 14 personas muertas, 20 desaparecidos, 59 viviendas afectadas, derrumbes y 20 puntos viales colapsadas. 

Manizales3Foto que circula en redes sociales

Los sectores más afectados por los deslizamientos son los barrios Aranjuez, Camilo Torres, Granjas, Sierra Morena y Bajo Persia. En este último, se está realizando operaciones de búsqueda y rescate de personas, y se está apoyando el desalojo preventivo de viviendas.

Asimismo, las lluvias provocaron que varios cauces que atraviesan la ciudad se desbordaran y provocaran inundaciones en varias zonas de Manizales, entre ellas en los edificios del barrio Villa pilar y la vía ubicada detrás del centro comercial Fundadores.

Manizales2

Foto que circula en redes sociales

Según Fernando Mejía Fernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales “los 156,2 milímetros de lluvia registrados durante cinco horas y media en la ciudad podrían ser una consecuencia del cambio climático. La situación de emergencia que vive la ciudad descubre una realidad que es común a muchas ciudades del país y que se relaciona estrechamente con graves problemas en el ordenamiento del territorio urbano”.

El académico también argumentó que en lo que va corrido de este siglo, en Manizales se han registrado cerca de cinco aguaceros sobre los 140 milímetros de lluvia, que es lo que cae regularmente en un mes invernal en la zona Andina del país.

ManizalesDesde las 2:00 de la mañana los organismos de Gestión de Riesgo de la capital de Caldas trabajan en el desalojo de los sectores afectados y la atención a las víctimas/ Foto tomada de: www.elpais.com

Leer más: Tragedia en Mocoa: otra muestra de la descoordinación de las instituciones ambientales

Fuente: Agencia de Noticias UN

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes