Jueves, 18 Abril 2024

 El 97.92% de los votantes se opusieron en una consulta popular este domingo al proyecto La Colosa, de Anglo Gold y en general a cualquier otro minero en su municipio.

votación cajamarca

Votaciones en Cajamarca - Tolima. / Foto: Registraduría

Se conocieron los resultados de la consulta popular de Cajamarca,  después de una hora exacta de cerradas las mesas se conoció que 6.165 personas (97.92%) votaron por el No frente a tan solo 76 personas (1.21%) que votaron por el Sí. De esta manera los habitantes del municipio tolimense se opusieron al proyecto La Colosa de la multinacional Anglo Gold, y en general a cualquier otro proyecto minero.

La Registraduría aclaró que sobre el Umbral, de acuerdo con la Ley 1757 de 2015, que la consulta prosperara se requería que una de las opciones alcance el 50% más uno de los votos válidos depositados y adicionalmente que participe no menos de la tercera parte del censo electoral habilitado para votar en este municipio, que equivale a 5.437 sufragantes. Es decir fue superado por cerca de mil votos

Un total de 16.312 ciudadanos estaban habilitados para sufragar en esta elección, de los cuales 7.597 eran mujeres y 8.715 eran hombres, que podían ejercer su derecho al voto en 3 puestos de votación, con un total de 18 mesas.

A través de un corto comunicado, la multinacional AngloGold Ashanti aseguró que son respetuosos de la participación ciudadana, sin embargo arremetieron contra la votación: “lamentamos que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable”.

Anticiparon que “ante el resultado, analizaremos las consecuencias legales, económicas y sociales y el impacto que tiene sobre el proyecto y sobre la minería en Colombia”. 

La consulta se pudo realizar luego de dos aplazamientos. El primero fue cuando se convocó para el 27 de noviembre de 2016, debido a que el alcalde fallecido del municipio, William Poveda, la había convocado solo con seis días de anticipación. El segundo fue el pasado 22 de enero cuando una tutela de Anglo Gold ante el Consejo de Estado le puso freno momentáneo a la votación.

 

 

Habitantes de Cajamarca, Tolima le dijeron No a proyectos mineros en su municipio

 

El XXXX de los votantes se opusieron en una consulta popular este domingo

0
0
0
s2smodern