Martes, 23 Abril 2024

Una fuerte polémica desató el aval otorgado por la Dimar para la construcción de una marina en el sector residencial de Castillogrande en Cartagena, luego del concepto negativo emitido por la Alcaldía.

El hecho ha generado revuelo y molestia entre residentes del sector quienes consideran que la construcción de la marina, además de problemas de espacio, generaría problemas ambientales. Precisamente sobre este ítem, consultamos la opinión de varios expertos para conocer qué consecuencias traería una construcción en el lugar.

“El principal problema que podríamos tener es que estas construcciones deben estar junto al mar. En una zona como Castillogrande ya no hay espacio para eso. Ello implicaría que se tenga que rellenar parte de la playa para poder adecuar terreno y sobre esto empezar a construir, eso es un problema porque de alguna manera se afectaría el estado natural del ecosistema y generaría traumatismos en especies que conviven alrededor”, explicó el ingeniero ambiental, Aroldo Vázquez, agregando que: “es un trabajo parecido al que se hizo con el túnel de Crespo en el que se hizo un relleno y se le quitó espacio al mar para poder construir. Eso podría provocar que, dentro de unos años, con el aumento general de las mareas, se puedan provocar inundaciones en otras zonas cercanas, además que el mismo proyecto podría sucumbir ante la creciente del mar en el futuro. Sin duda, las afectaciones ambientales son mayúsculas”.

 

marina en castilloSegún expertos, para poder construir habría que rellenar parte de la playa y robarle espacio al mar lo cual alteraría en gran medida al ecosistema y a las especies que conviven en él. / Foto Crédito: El Universal

Por su parte, Fanny Paz, reconocida ambientalista de Cartagena, explicó que en la zona donde se piensa construir el proyecto está arborizada, por lo que sería necesario recurrir a la tala para poder ejecutarlo. “En el sector de Castillo donde se ubicaría esta marina hay alrededor de 40 o 45 árboles sembrados. Es obvio que si se piensan levantar muros es necesario que estos árboles tengan que ser cortados, lo cual representa un atentado ambiental y provocaría un problema de deforestación, reducción de oxígeno, entre otros”, explicó.

Sobre el proyecto, en las últimas horas se conoció que el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, ordenó derogar el permiso para la construcción de la marina. Al mismo tiempo la Dimar emitió un comunicado en el que explicó que el aval se otorgó siguiendo todos los requerimientos de ley y el debido proceso.

16 zonas del Caribe, en manos de la erosión

 

0
0
0
s2smodern