Miércoles, 14 Abril 2021

En 2015 inició la sensibilización de la política de Cero Plástico. Como parte de la estrategia, propuso un nuevo modelo de contrato para los locales de alimentos.

20200212 083008

Foto. Juan Pablo Hernández Sánchez

Juan Carlos Valencia, jefe del Departamento de Desarrollo Humano indicó al respecto de la política ambiental, “Todo empezó en el 2010 en el servicio de alimentación de los estudiantes en Medellín, coordinado por Bienestar Universitario, en vez de los cubiertos de plástico, les obsequiamos una sola vez un kit de cubiertos metálico con cuchara, tenedor y cuchillo. Dejamos de entregar cerca de 963 mil juegos de cubiertos de plástico de un solo uso, según nuestros cálculos eso equivale a cerca de 5 toneladas de cubiertos desechables que ya no van al relleno sanitario cada año”.

La acogida de esta medida por parte de los estudiantes motivó a eliminar los vasos del tinto de plástico e icopor. En 2015 inició la sensibilización y el acompañamiento a los locales comerciales y usuarios sobre consumo responsable, y en 2017, el Comité de Gestión Ambiental con interventoría de la Escuela de Nutrición y Dietética y Bienestar universitario, examinaron los contenedores que podrían reemplazarse.

En esta etapa inicial de Cero plásticos de un solo uso en la U. de Antioquia, se restringen los desechables, de acuerdo con su categoría:

• Tereftalato de polietileno PET 1: envases de bebidas, contenedores de comidas y envases de productos de aseo personal.

• Cloruro de polivinilo PVC 3: tarjetas, manillas publicitarias.

• Polietileno de baja densidad LDPE 4: bolsas y papel film.

• Polipropileno PP 5: tapas de envases pitillos, y vasos.

• Poliestireno PS 6: vasos, bandejas y platos para comida.

• Poliestireno expandido: conocido como la marca comercial icopor.

Como parte de la estrategia, la Institución propuso un nuevo modelo de contrato para los locales de oferta comercial en el que el concesionario debe conocer, respetar y aplicar la Política Ambiental vigente para el desarrollo de las actividades comerciales permitidas.

Una de las cláusulas del nuevo modelo estipula: «Se obliga (…) especialmente a no usar, vender o regalar en el espacio mercantil objeto del contrato los siguientes productos:

1. Cubiertos de plástico de un solo uso: cucharas, tenedores, cuchillos, palillos.
2. Platos, vasos, contenedores y empaques de plástico de un solo uso e icopor.
3. Pitillos de plástico
4. Copitos de algodón para los oídos fabricados en plástico
5. Palitos de plástico para sostener globos
6. Los demás que el Concedente vaya identificando e informe al Concesionario».

"De los 55 locales comerciales en concesión, 36 son de expendio de alimentos. El cambio en los contratos será gradual, teniendo en cuenta que estos se prorrogan cada año y que se realizan a medida que se vence cada uno", señaló el jefe del Departamento de Desarrollo Humano, adscrito a la Dirección de Bienestar Universitario, Juan Carlos Valencia Franco.

Además de esta medida para los espacios mercantiles en concesión, "Servicios logísticos retiró las referencias de los plásticos de un solo uso del software que organiza y gestiona los recursos —Sap— y están incluyendo referencias de envases y contenedores biodegradables", explicó la gestora ambiental, Ana Mercedes Montoya Restrepo.


¿Qué sigue?

El precio de los productos hechos con material biodegradable es tal vez uno de los principales factores a tener en cuenta. De acuerdo con el Departamento de Desarrollo Humano, existe una lista de precios regulados que varía desde hace tres años considerando el valor de los empaques ecológicos.

"Tenemos que dar pasos grandes, adoptar el reemplazo de cubiertos plásticos desechables en la oferta comercial y que en el precio del alimento no se incluyan los cubiertos, teniendo en cuenta que los ecológicos (de madera) cuestan alrededor de 650 pesos. La idea es incentivar traerlos desde casa más que la compra de los de madera", dijo el jefe del Departamento, Juan Carlos Valencia.

Los proveedores del servicio de alimentación de empleados tendrán también un nuevo modelo de contrato. "Quien no quiera consumir el alimento allá deberá pagar por el empaque ecológico. También solicitamos a los proveedores de las máquinas dispensadoras reemplazar los envases de plástico por latas, el cambio iniciará a mediados de febrero de 2020", continuó Valencia.

Las botellas pet de las máquinas dispensadoras en Ciudad Universitaria serán reemplazadas gradualmente por bebidas en lata. La prueba piloto inició en febrero con las máquinas ubicadas a las afueras de la Biblioteca Central Carlos Gaviria Díaz.

Actualmente está en construcción el Plan de Manejo Integral de Residuos, un diagnóstico con lineamientos específicos en la reducción y manejo de residuos generales en las facultades, unidades académicas y administrativas, y sedes y seccionales.

Abarca actividades de caracterización de los residuos y el inventario completo de plásticos de un solo uso. Aunque se entrega a inicios de 2021, durante este año se presentarán avances.

"Debemos reglamentar cambios para los eventos y proveedores de eventos, sectorizar la estrategia de Cero plástico de un solo uso por públicos: estudiantes, profesores y empleados qué clase de residuos generan, cómo lo hacen, cuáles son las acciones para reemplazarlos y definir protocolos", agregó Ana Mercedes Montoya.

Alcaldía de Puerto Boyacá, no usará en sus dependencias plásticos de un sólo uso

Entidades adscritas a la Alcaldía de Bogotá no podrían usar plásticos

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes