Lunes, 13 Julio 2020

Se trata de un Airbol, estructura tecnológica para captar partículas contaminantes en el aire y mejorar la calidad de la respiración en su zona de influencia, donde confluyen instituciones educativas, de salud y alto tráfico vehicular, al norte de Medellín.

Juan Camilo Gómez, gerente Administrativo de Ruta N, aliado estratégico del Grupo Argos para la herramienta medioambiental, explica que el Airbol “tiene una capacidad de filtrar alrededor de 22 mil metros cúbicos por hora”, lo que equivale a la respiración de 60 mil personas.

La estructura, que se levanta como un árbol dotado de plantas, cuenta con tecnología plasma que permite simular fenómenos naturales y captar la contaminación por lo menos 80 metros a la redonda, contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aire que se mantiene entre moderado y dañino para la salud, según el índice de Calidad del Aire de Medellín. Frente al tema, Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad Nacional en Medellín, manifiesta que si bien desconoce estudios sobre el Airbol instalado recientemente, sí conoce el caso de un aparato similar, de origen italiano, que llegó en 2010 a la capital antioqueña y luego de estudios realizados no reflejó resultados positivos, pues solo captaba el 1% de contaminación y funcionaba máximo a cuatro metros de distancia.

(Entérese: Las 5 plantas más purificadoras del aire según la Nasa).

La investigadora considera que ese tipo de elementos funcionan más en espacios cerrados, pero no descarta que la actual máquina ofrezca una tecnología más apropiada a las condiciones medioambientales de Medellín.

La máquina captadora de aire contaminado también se encuentra en otras ciudades como Bogotá y en la capital antioqueña funciona, además, como componente interactivo, en el cual los ciudadanos aprenden sobre el uso adecuado del agua y de la energía, a través de una pantalla LED que suministra contenido pedagógico.


airemáquina
Además de funcionar como una herramienta medioambiental, el Airbol contribuye a la pedagogía ciudadana.
Está ubicado en el edificio de Ruta N en Medellín. / Foto: Ruta N. 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes