Sábado, 20 Abril 2024

Seis estudiantes de la Universidad Nacional se propusieron reducir el impacto ambiental generado por los pitillos y para lograrlo, diseñaron pitillos biodegradables, a partir de la cascara de cacao y el suero de leche.

La proteína de suero se obtiene durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso, y se usa como biopolimero en la fabricación de plásticos, sin embargo, por si solo no garantizaba la flexibilidad necesaria para el producto, así que al combinar el suero con la celulosa de cascarilla de cacao se obtiene un material biodegradable con propiedades físicas y mecánicas similares a los polímeros actuales.

“Cuando se tienen esos dos materiales se pueden usar en el proceso de extrusión. Estos se mezclan y calientan hasta llegar al punto de fusión de 165 °C y se presionan contra un dado o boquilla para darle la forma circular al pitillo. Finalmente se enfría y se corta”, comenta Sebastián Ayazo, estudiante y parte del grupo de diseñadores del proyecto.

Para poder llevar el diseño a cabalidad, fue necesario construir una planta piloto, la cual genera una mínima cantidad de residuos y requiere de pocos operarios encargados de su monitoreo, lo cual resulta positivo ya que la planta usa un compuesto químico altamente corrosivo, el ácido sulfúrico.

PitillosSe estima que el 90% de las aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas han ingerido plástico, incluyendo pitillos / Foto: Crédito www.zetatijuana.com

Para Sebastián, “el problema no es del producto sino el material con el que se fabrica”, y ese fue el principal motivo para realizar el proyecto con materiales alternativos, ya que los pitillos más comercializados en el mercado están compuestos de polipropileno y polietileno, elaborados con combustibles fósiles que tardan unos 1.000 años en degradarse y que habitualmente causan afectaciones en la fauna marina.

“Lo bueno de estos dos materiales que usamos es que son subproductos de industrias alimenticias: la cascarilla de cacao, de la producción de chocolate, y la proteína de suero aislado, de la producción de quesos”, agregó Sebastián al referirse a la ventaja que esto representa.

Cortesía Agencia de Noticias UN

Leer más

OEA destaca prototipo de canecas inteligentes en Colombia

0
0
0
s2smodern