Martes, 23 Abril 2024
Ricardo Lozano pidió que se actualice el POT y se amplíe la reserva forestal en Putumayo para evitar que la actividad siga creciendo sin control.



Emergencia Mocoa600                                                                                            /Ejército Nacional de Colombia

El ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, visitó la población de Mocoa, asolada en 2017 por una avalancha en que murieron 335 personas y que ahora deja más de 150 personas damnificadas y 30.000 evacuadas por una lluvia torrencial que se dio durante el último fin de semana.

Consultado sobre el tema en particular, el nuevo ministro dijo que las acciones más urgentes a emprender son las de ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial y ampliar la reserva forestal del Alto Mocoa, ambas encaminadas a frenar la frontera ganadera.

“Esa frontera está ascendiendo, dejando expuestos los suelos y rocas a la acción directa del agua. Ello sumado a la actividad sísmica en esta región aumenta la probabilidad de deslizamientos súbitos y avalanchas. Por eso en cada aguacero fuerte la población se enfrenta a este peligro”.

La segunda medida está relacionada con la existencia de más de 4.000 predios en Mocoa en alto riesgo, por lo que se hace necesario fortalecer todo, la planificación y el ordenamiento del territorio. “Estas acciones se reforzarían con medidas de compensación a través de incentivos a los campesinos que protejan sus bosques”.
Vale la pena recordar que la madrugada del domingo, más de 20.000 personas fueron evacuadas y al menos 50 casas resultaron afectadas por un aguacero en Mocoa que generó el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas a esa ciudad.

Desde el año pasado el Instituto de Investigaciones Amazónicas – SINCHI- había advertido que las tragedias en esas zonas del país tienen causas eminentemente humanas. “Las cifras de deforestación siguen siendo complejas en esta zona, la praderización se ha incrementado fuertemente, hay mucha degradación de las rondas hídricas y fragmentación de los bosques. A eso se le suman la ganadería, los cultivos ilícitos y la extracción selectiva de especies forestales de uso comercial”, advirtió Luz Marina Mantilla, Directora del instituto de investigación.

¿Es necesario reubicar Mocoa?
La gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, cree que hay que centrarse en la reubicación parcial de la ciudad para evitar riesgos mayores en el futuro cercano.

“La reubicación, el reasentamiento de comunidades que presentan este riesgo en una capital como Mocoa, la capital más bañada de ríos del país es una necesidad, pero con un acompañamiento técnico y serio, para que las familias puedan estar tranquilas”, dijo.
0
0
0
s2smodern