Sábado, 20 Abril 2024
En 2016 la empresa vertió hidrocarburos en un río y dos quebradas que abastecen de agua al municipio de Ríonegro.
vertimiento rionegroHidrocarburos en 2016 en la cuenca del sector Barro Blanco de Rionegro, fuente que abastece del municipio. / Foto: Cornare

Luego de haber agotado todas las fases del procedimiento sancionatorio ambiental, la Corporación Autónoma Regional Cornare impuso una millonaria multa a la Organización Terpel S.A. por un valor de $1.195 millones por contaminar las fuentes hídricas de las quebradas Yarumal, Chachafruto y el río Negro, al realizar sobre las mismas un vertimiento de hidrocarburo, afectando los recursos naturales e incluso “poniendo en riesgo la salud humana, ya que estas fuentes abastecen el acueducto del municipio de Rionegro”.

La historia comenzó con una queja ambiental interpuesta por las Empresas Públicas de Rionegro el 12 de julio de 2016, donde se manifestó la presencia del vertimiento en la cuenca del sector Barro Blanco del municipio.

El hidrocarburo que se identificó en el agua corresponde al combustible denominado JP (Jet Pro), el cual es usado por las aeronaves, cuyos proveedores dentro del Aeropuerto José María Córdova son Terpel S.A. y Energizar.

“Luego de desarrollar todo el procedimiento administrativo sancionatorio ambiental en el cual se investigaron a las sociedades comerciales Airplan, Energizar y Terpel S.A. se concluyó que esta última fue la responsable del vertimiento, con este se generaron unas afectaciones al recurso hídrico y se puso en riesgo la salud de los habitantes del municipio de Rionegro”, advirtió Oladier Ramírez, Secretario General de Cornare.

Cornare asegura que el proceso tomó dos años porque se tuvieron que recaudar pruebas testimoniales, documentales, simulación hidráulica y peritazgo de ingenieros expertos.

Después de todo ese proceso se pudo llegar a varias conclusiones: Terpel y Energizar son los proveedores del combustible denominado JP pero la probabilidad de que el derrame se haya producido en las instalaciones de Energizar “es muy baja, y de haberse producido allí, el sistema de drenaje lo conduciría a la trampa de grasas interna, permitiendo controlar el derrame”.

Además se estableció que el vertimiento en la zona del Aeropuerto Internacional José María Córdova tiene una probabilidad alta de ocurrencia el día 11 de julio de 2016, entre la 1:30 p.m y las 4:00 p.m. y a esa hora Terpel S.A. fue la única empresa que realizó reabastecimiento de combustibles en aeronaves.

Adicionalmente, el acto administrativo sancionatorio establece unas obligaciones adicionales a la sociedad comercial Airplan S.A. entre las que se encuentran,: actualizar el plan de contingencia del Aeropuerto José María Córdova, exigir a los operadores de servicios complementarios acciones permanentes de identificación y control de riesgos por vertimientos y establecer métodos que permitan contener este tipo de sustancias en caso de que vuelva a generarse un hecho similar.
0
0
0
s2smodern