Miércoles, 24 Abril 2024
Los rasgos de hidrocarburos fueron observados a lo largo de 2 kilómetros en el río Magdalena. Ecopetrol y autoridades locales confirmaron que el líquido provino de un buque.

MANCHA600X400El Magdalena atraviesa gran parte del sur de Bolívar. Habitantes de la zona lo usan para la pesca y abastecerse de agua./ Magangué hoy

La oficina de gestión de riesgo de Bolívar en conjunto con Ecopetrol descartó que la mancha de hidrocarburos que apareció en las últimas horas entre los municipios de Simití y Cantagallo tenga relación alguna con el masivo derrame que se produce en el pozo Lizama en Barrancabermeja.

La declaración fue un parte de tranquilidad para pescadores y nativos luego de que se rumorara que los residuos provenían del mencionado derrame que ha afectado a varios cuerpos de agua y ha provocado la muerte de muchos animales a su alrededor.

Según Ecopetrol, la sustancia es crudo y llegó al rio a través de una avería en un buque que trasportaba el líquido y pese a que la mancha se extendió por cerca de 2 kilómetros, la cantidad vertida es menor y no generó grandes afectaciones al ambiente.


mancha2600X400La mancha fue avistada en el punto conocido como 'Chiquita brava' y se extendió por cerca de 2 kilómetros río abajo. / Magangué Hoy

“Ya pudimos constatar que fue un buque de un contratista que llevaba el líquido y que sufrió una pequeña rotura, tal vez por golpear con un objeto, y se produjo el derrame. Los análisis nos arrojan que en realidad la sustancia que cayó el agua es mínima. Lo que sucedió es que las corrientes del rio y los vientos la esparcieron y parece que fuera un evento mayor pero no fue así. Ya el percance fue superado y no se presentó ninguna consecuencia de importancia” aclaró Guillermo Robledo, supervisor de hidrocarburos de Ecopetrol en Bolívar.
Por su parte, la alcaldesa de Cantagallo, Herlides Arango, manifestó que es muy poco probable que el petróleo derramado en Lizama llegue a esa zona ya que se tomaron las medidas necesarias. “Ecopetrol ha dispuesto los sistemas de contención correspondientes para este tipo de emergencias, además se están realizando monitoreos constantes. Hay que decirles a nuestros habitantes, así como los de municipios cercanos, que no hay nada que temer. El agua que toman es segura y nuestras especies y ecosistemas están a salvo”, señaló la mandataria.


0
0
0
s2smodern