Domingo, 20 Octubre 2019
Un anticuerpo creado mediante ingeniería genética, ataca el 99% de las variaciones del VIH. 

Un grupo de expertos científicos del Instituto Nacional de Salud de EEUU, de la farmaceútica Sanofi, de la Escuela de Medicina de Harvard, del Massachuset Institute of Technology y del Instituto de Investigación Scripps, desarrollaron un súper anticuerpo compuesto por tres tipos de anticuerpos que genera el propio cuerpo humano, tras varias años de lucha contra el virus. Estos anticuerpos han resultado ser supremamente eficientes en el ataque al virus del VIH y resultan letales para la mayoría de sus variaciones.

VIH                                                               Foto tomada de www.energiapositiva.abc.es/
 
Según la OMS, a finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones. Una de las propiedades del VIH que lo hacen una de las enfermedades más difíciles de tratar a nivel mundial, es su capacidad para mutar y cambiar su apariencia. Lo anterior implica que el sistema inmune se vea forzado a luchar en contra de numerosos virus en vez de uno solo, dadas las múltiples variaciones del VIH. El objetivo del súper anticuerpo es el de prevenir o tratar la infección con un 99% de cobertura de todas las variaciones del virus y a un nivel muy bajo de concentración de este anticuerpo. Hasta hoy el mejor de los anticuerpos logra un 90% de cobertura, por lo cual el nuevo desarrollo si implica un avance importante en la lucha contra esta mortal enfermedad.

Hasta el momento se han desarrollado ensayos con un grupo de 24 primates, a los cuáles se les administró este súper anticuerpo para posteriormente infectarlos con el virus del VIH. El resultado demostró que ninguno de los 24 individuos desarrolló una infección posterior al contagio con el virus. Por ahora los ensayos clínicos con seres humanos se tienen proyectados para el año 2018.

Científicos y médicos alrededor del mundo celebran esta innovación, pues aseguran que el nivel de protección que presenta este súper anticuerpo no se había logrado nunca antes en la historia y con un poco más de investigación podría dársele un uso más amplio.


0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes