Viernes, 19 Abril 2024
Por altos niveles de radiación ultravioleta en Cali los expertos en salud sugieren no exponerse por más de 10 minutos al sol. Los rayos del mediodía alcanzan los mayores picos de intensidad. Ya en la capital del Valle se miden los niveles con los llamados ‘solmáforos’.
 
El período de tiempo entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. es considerado el de mayor radiación y puede causar lesiones cutáneas, inofensivas o graves, según el grado de exposición. Actualmente Cali alcanza una temperatura máxima de 33° centígrados, por lo que entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomiendan tomar precauciones en el transcurso del día.
 
De acuerdo a lo explicado por Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la Corporación Autónoma Regional (CVC), esta época del año, por disminución de lluvias y nubosidad, presenta más horas de brillo solar y por ende aumenta el riesgo de los rayos ultravioletas (UV) sobre la piel. A pesar de que los vientos y la humedad relativa bajan la temperatura, la alerta es la misma.
 
 
 
solmaforos
 
 
Estos son los 'solmáforos' instalados en diferentes sitios de Cali. Rojo y azul significan que hay que ponerse alertas y resguardarse o protegerse. / Foto tomada de eldiario.com.co
 
 
En puntos estratégicos de la ciudad, como en las estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) de Menga, Unidad Deportiva y Andrés Sanín, las autoridades ambientales instalaron los llamados ‘Solmáforos’, unos sensores que miden el nivel de radiación del sol usando un código de colores establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite a los caleños estar enterados de la intensidad ultravioleta a diario.
Según Gisela Arizabaleta, ingeniera ambiental y miembro del grupo de Calidad del Aire del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), cuando los caleños ven en los solmáforos colores rojo y azul, los equipos están indicando que la radiación es alta y que deben protegerse cuanto antes, porque la información es real e instantánea. “La información preliminar que tenemos es que el comportamiento de la radiación es muy similar en toda la ciudad,  tanto en el Norte como en el Sur”, advierte la funcionaria.
 
Pero el daño generado por la radiación no es inmediato, es a largo plazo, asegura Jaime Gil Jaramillo, dermatólogo y profesor de la Universidad Libre, quien dijo al diario El País que existen tres longitudes de onda ultravioleta: A, B y C. La exposición a la luz A, en hora pico, “afecta profundamente en la piel hasta generar melanoma o cáncer de piel, (originado en melanocitos que son los generadores de los lunares), agrega.
 
La luz B en exposiciones cortas puede producir quemaduras agudas, como arrugamiento de la piel o manchas que se hacen notorias después de los 30 años de edad. El dermatólogo recomienda utilizar buen protector solar, bronceador con factor de protección mayor de 30 y bloqueadores físicos como óxido de zinc y/o dióxido de titanio.
 
 
 
 
sol cali
 
 
Se recomienda usar un buen protector solar, camisas de manga larga, sombreros y sombrillas. / Foto tomada de Colombia.com
 
0
0
0
s2smodern