Miércoles, 19 Septiembre 2018
En redes sociales y en el mismo gobierno se abrió un debate de si el hombre tiene que responder penalmente por matar al oso que está en peligro de extinción.
oso anteojos                                                                                                                      Foto: Twitter @Logicoyzoo

Un ciudadano indígena que vive junto con su familia sin autorización en un predio de la gobernación de Arauca es el responsable de la caza y muerte de un oso de anteojos realizada hace aproximadamente 2 días.

Esta versión la narró él mismo luego de que una comisión Corporinoquia y Parques Nacionales llegara al resguardo indígena Playas de Bojabá, ubicado en el municipio de Saravena, departamento de Arauca.

"Este es un delito de gran magnitud que va en contra de la armonía con los recursos naturales, exigimos el respeto, cuidado y conservación por la fauna silvestre de la jurisdicción y será a través de las charlas de acercamiento que se han hecho con los líderes indígenas de Saravena que se fortalecerá la educación ambiental con los habitantes de la zona", dijo Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia, después de encontrar el cuerpo descuartizado del oso.

Lo que le han informado fuentes oficiales a Catorce6 es que la gobernadora indígena será la que defina el futuro del responsable, sin embargo creen que se trata de un delito ambiental que debería pagarse con cárcel.

A propósito el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, abrió nuevamente el debate e instó a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Justicia a que de “manera conjunta y definitiva incrementemos las penas contra estos crimínales que continúan destruyendo nuestro patrimonio público más preciado: la vida”.

En cuanto a los restos del animal que fueron halladas en la vivienda del ciudadano indígena, éstas han sido desnaturalizadas por parte de Corporinoquia y será la gobernación del departamento de Arauca la encargada de definir qué acciones toma con los habitantes del predio en donde se asesinó al animal.

Respecto a la especie oso andino, es importante mencionar que en el país quedan alrededor de 8.000 ejemplares, de acuerdo a estadísticas del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF -, así mismo transita por áreas muy amplias, alrededor de 61 kilómetros cuadrados transitan los machos y se considera una especie fundamental para los ecosistemas y su biodiversidad pues dispersan las semillas de los alimentos que consumen en grandes extensiones de tierra lo que permite la vitalidad y el futuro de los bosques andinos.
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes