Viernes, 19 Abril 2024
Por causa de fuertes golpes y falta de alimento un potranquito murió a manos de su dueño. Tambien hubo indiferencia de la UMATA.

CABALLITO600Fundación protectora de animales Perritos y Gatitos Felices de Doradal.

Una enorme tristeza embarga a los ambientalistas y protectores de los animales en el corregimiento de Doradal en el municipio de Puerto Triunfo Antioquia, debido al maltrato que fue sometida una yegua y su cría por parte de su dueño, quién aparte de darle fuertes golpes dejó morir el caballito de hambre, esto sumado a la indiferencia y negligencia por parte de algunos funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental UMATA de Puerto Triunfo Antioquia, según lo informaron integrantes de la fundación protectora de animales Perritos y Gatitos Felices de Doradal.

Una vez conocido el caso, los animalistas realizaron la visita al predio para verificar el estado de los equinos, encontrando dos caballos desnutridos y muy mal cuidados por lo que observaron en el estado de su piel, uno de ellos ya no se podía levantar por lo débil que se encontraba.

POTRO 3 600                                                                               Fundación protectora de animales Perritos y Gatitos Felices de Doradal.

Varias personas se ofrecieron a recibir los animales y rehabilitarlos pero no se los podíamos retirar al dueño sin la presencia de la autoridad por lo los animalistas realizaron el proceso pertinente solicitando apoyo a la Policía Nacional para poder actuar, al tiempo que solicitaron apoyo de la UMATA de Puerto Triunfo para la revisión de los equinos, pero según quienes realizaron la denuncia se negaron a hacer el procedimiento, debido a que argumentaron que no podían actuar porque no contaban con un veterinario, por lo cual estas personas realizan una recolecta para buscar un veterinario particular y poder pagar los que fue el costo de la consulta, una vez realizada la valoración de los animales, el profesional confirmó el mal estado en que se encontraban.

Según el dictamen del veterinario la yegua y su potro se encontraban en alto grado de deshidratación y anemia a causa de que no se estaban alimentando correctamente, además de laceraciones debido a los fuertes golpes recibidos por su amo, ante lo cual los animalistas acudieron a la Sijín de Puerto Triunfo y posteriormente a la Fiscalía, pero en dichas entidades aunque recibieron la denuncia, argumentaron que no podían hacer el trámite de investigación porque no es competencia de ellos, que este tipo de casos son competencia de la autoridad ambiental o del grupo de ambientalistas.

Con la intención de hacer justicia y agotando todas las instancias, los ambientalistas se desplazaron ante la UMATA de Puerto Triunfo, quienes aceptaron realizar la visita de inspección, pero también argumentaron que las medidas sancionatorias eran injerencia del Inspector de Policía, por lo que ellos solo podían emitir un concepto.

POTRO600                                                                           Fundación protectora de animales Perritos y Gatitos Felices de Doradal.

Continuando con este viacrucis burocrático, los ambientalistas denunciaron el caso ante el inspector de Policía de Doradal, dijo afirmo que en el caso no observaba maltrato animal y que no estaba de acuerdo con el decomiso de los equinos y la sanción al propietario.

Al ver esta negligencia por parte de las autoridades locales, los ambientalistas exigen que las autoridades no sean tan indolentes ante este tipo de casos de crueldad animal que son muy frecuentes en esta población del Magdalena Medio, por lo que pide que actúen ante la cantidad de casos de maltrato animal que se presentan a diario en el municipio, al tiempo que piden a la comunidad en general seguir denunciando.

0
0
0
s2smodern