Miércoles, 24 Abril 2024
Algunos pescadores estarían usando este tipo de elementos para obligar a los peces a subir a la superficie y atraparlos fácilmente. 

Según las autoridades, la zona donde se estaría llevando a cabo la peligrosa práctica sería el sector de Taganga, en inmediaciones de la bahía de Santa Marta, una zona con presencia de arrecifes.

17Pesca en Santa Marta      Según las autoridades, esta peligrosa práctica se estaría llevando a cabo cerca a Taganga, en inmediaciones de la bahía de Santa Marta / Crédito: Diario Hoy

“La denuncia nos la hizo precisamente un pescador quien observó cómo estos sujetos de forma irresponsable lanzan los explosivos al mar para luego hacerlos detonar y generar una onda que aturde a los peces y por ende los obliga a subir a la superficie en donde son más vulnerables y fáciles de atrapar. Lo que hemos conocido es que son pescadores de corregimientos cercanos que salen a pescar con su red normal pero llevan escondidos los explosivos para usarlos mar adentro”, señaló el Capitán José Argumedo, Comandante de la Policía ambiental de Santa Marta. 

Según el uniformado, el explosivo utilizado es Anfo, uno de los más poderosos y cuya composición representa un serio peligro para el ecosistema de la zona. “Este tipo de explosivos, dependiendo de la cantidad utilizada, puede liberar una onda expansiva que alcanza hasta 40 metros a la redonda, aunque bajo el agua esa cantidad puede ser menor. Al ser utilizado en la zona de arrecifes, esto crea una fuerza que impacta directamente y debilita a los corales. Además este tipo de detonaciones liberan elementos como amonio, aceites y derivados del petróleo que contaminan el entorno y ponen en serio peligro a los peces y demás especies que residen en esta área”, agregó Argumedo.

La Policía aseguró que ya se tienen identificado a los pescadores que estarían utilizando esta modalidad de pesca. En la zona se realizan monitoreos permanente para evitar que se puedan presentar hechos similares.


0
0
0
s2smodern