Martes, 14 Julio 2020
Otro ataque se presentó en zona del Catatumbo, Norte de Santander, provocando contaminación de dos quebradas y un río. Imágenes son impresionantes.
ATENTADO SEP26                                                                                          Foto: Ecopetrol

En la tarde de este martes, como ya es frecuente, se presentó un nuevo atentado en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas a la altura de la vereda La Cristalina, municipio de Teorama, Norte de Santander. A través de un comunicado Ecopetrol anunció que activó un plan de contingencia fortaleciendo el punto de control en La Gabarra.


El ataque produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo. 

“Inmediatamente se tuvo conocimiento del evento, se informó a los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres de Teorama, de Norte de Santander, Corponor y a las demás autoridades competentes”, asegura la compañía.

A propósito Corponor aseguró en sus redes sociales que a través de sus territoriales en Tibú y Ocaña acompaña a las autoridades en el sitio para darle manejo pronto la situación.



En Twitter diferentes ciudadanos y funcionarios de la petrolera publicaron imágenes aéreas impactantes de la gigante mancha negra en los afluentes.

Ecopetrol hizo además un llamado urgente a los habitantes de la zona para que no se acerquen al derrame y se abstengan de usar elementos que puedan producir chispa o fuego, tales como velas, motores, fogatas y cigarrillos.

Pero además de todo, técnicos de la empresa están verificando al menos otras cuatro afectaciones al oleoducto en Norte de Santander y Arauca, presuntamente causadas por atentados o válvulas ilícitas para hurtar crudo.

Versiones de las autoridades señalan nuevamente al ELN como posible responsable. Al respecto el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo aseguró que  "parecería que, con estos insensatos prólogos, el Eln quisiera entrar al cese al fuego el próximo 01 de octubre con el mayor repudio y descredito posible ante la opinión pública colombiana". (Leer más: ELN vuelve a contaminar fuentes hídricas con atentado, mientras habla de cesar el fuego)

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes