Sábado, 22 Enero 2022
Investigadores de todas las universidades del país se oponen al recorte de 41,5% proyectado en el presupuesto de 2018. En ciencia solo Haití invierte menos que Colombia en la región.
investigadores                                                                                 Foto: Periódico U Nacional

De todos los inconformes (ambiente, energía, agro, deporte, entre otros) tal vez el sector de ciencia y tecnología es de los más afectados por el tijeretazo en inversión, que está fijado en el presupuesto de 2018 que comienza a debatirse en el Congreso de la República.

Las cifras son las siguientes: un recorte de casi 80 mil millones de pesos, que significa 41,5% menos y que con 220 mil millones pone al 2018 como el año con menos inversión en ciencia y tecnología de todo el Gobierno Santos.

“Presidente Juan Manuel Santos, nosotros en el tema de ciencia e investigación y ambiental también tenemos sueños y queremos ser escuchados por usted. En los últimos 7 años de su gobierno el tema de Colciencias y la financiación para la investigación no ha sido favorecida, siempre hemos tenido un recorte presupuestal… Su deber como presidente de la República es fortalecer la ciencia”, advirtió Gonzalo Andrade, miembro de la academia de ciencias e investigador de la Universidad Nacional.




A él se sumaron decenas de académicos de todas las ramas de la ciencia y de diferentes universidades.




Paula Arias, exdirectora de Colcienca y quien precisamente fue retirada del cargo por haberse opuesto a un recorte anterior, dijo que ese instituto va a tener “que cerrarse por falta de recursos. Es una total vergüenza”. 

Según los académicos, van a desaparecer programas importantes como subsidios y becas para doctorados, además de fomento para jóvenes investigadores. Todos coinciden en que solo Haití invierte menos presupuesto que Colombia para la ciencia en la región.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes