Jueves, 25 Abril 2024
Expertos tratan de establecer de dónde provino el líquido al tiempo que intentan evitar que se propague por esa fuente hídrica en inmediaciones de Barranquilla.
La mancha fue descubierta por pescadores en la noche del jueves cerca al puente Pumarejo, que comunica a esa ciudad con Santa Marta. Según testigos, el líquido apareció a través de uno de los ductos del alcantarillado que desembocan en el rio.

“Nosotros estábamos recogiendo las redes y preparando todo para el día siguiente cuando vimos la mancha que al principio era muy delgada pero luego se fue haciendo más gruesa al punto de ocupar gran parte del rio. Emana un olor como a gasolina pero no sabemos exactamente de qué se trata. El día de hoy no hemos podido salir a pescar porque la zona donde tiramos la red está cubierta de esa sustancia y nos recomendaron no sacar peces de allí”, expresó a medios locales, Calixto Rodríguez, pescador de la zona.


Derrame en el Magdalena              La mancha corresponde a un hidrocarburo y llegó al río a través de un desagüe del sistema de alcantarillado / Crédito: Zona Cero

Por su parte, la Corporación   Autónoma Regional de Atlántico, CRA, confirmó que la mancha corresponde a un tipo de hidrocarburo utilizado en la producción de combustible vehicular que llegó hasta el río a través de los ductos del alcantarillado que desembocan en el mismo. 

“Se adelanta una investigación para que los responsables asuman las consecuencias, además se está haciendo una labor de contención del hidrocarburo que permita determinar el volumen total de lo derramado”, expresó Alberto Escolar, director de la CRA.

Esa entidad aseguró que de momento no se pueden evaluar las afectaciones al ecosistema de la zona, aunque como casi siempre sucede en estos casos, se puede presentar muerte de peces y otras especies, además de desaparición de una parte de la vegetación.
0
0
0
s2smodern