Viernes, 19 Abril 2024

Ante inconformismo de la comunidad por intervención del túnel de 1.594 árboles en la vía Pance, Personería de Cali estudiará a fondo el proyecto y hará seguimiento a la obra. Un total de 80 árboles ya fueron talados.

La obra que contempla la ampliación de la Vía a Pance fue aprobada desde el año 2009 por la Corporación Autónoma Ambiental del Valle (CVC) y el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma), como una de las Megaobras de Cali y con ella se busca construir una calzada nueva que comprende una ciclo ruta y espacio peatonal, que reemplazaría la que actualmente tiene para uso vehicular.

La queja de los caleños no se hizo esperar y a través de las redes sociales cientos de voces rechazan la tala de los otros 1.514 árboles que están pendientes de ser derribados a lo largo de 5,7 kilómetros. Héctor Hugo Montoya, Personero Municipal de Cali, anunció que se revisará el permiso ambiental de la obra, la vigencia y alcance de la viabilidad del aprovechamiento forestal.

“Nosotros como ente de control no nos oponemos a las grandes obras de ciudad, al desarrollo urbanístico, pero lo que sí pedimos, porque además es nuestra función, es que protejamos y preservemos toda la riqueza ambiental”, explicó Montoya, quien señaló como preocupante el hecho de que los proyectos no contemplen la realidad ambiental de sus entornos.

 cali antes despues

 

Según un censo local realizado por la CVC, el Dagma y la Universidad Autónoma de Occidente, Cali tiene un déficit de al menos 470.000 árboles / Foto: 90 Minutos.

 

Por su parte, a Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, le llamó la atención el rechazo que se ha presentado a través de las redes sociales. Según el funcionario, el proyecto da respuesta a una necesidad largamente expresada por los mismos visitantes del Río Pance que padecen gigantescos trancones los fines de semana.

Se tuvieron en cuenta, aseguró Materón, “criterios técnicos como el diámetro a la altura de pecho del árbol a intervenir, el factor de crecimiento, su importancia ecológica y su localización. Además se tuvo en cuenta que el trazado de la vía en ningún momento afectará el río”.

Como medida de compensación por los árboles talados, la CVC impuso al consorcio Vía Pance, adjudicatario de la obra, la siembra de 10.009 especies de Ceiba, Samán, Acacia rubiña, Guayacán, Tulipán, Gualanday, Sauce Costeño, Cadmia, Amancayo, Lluvia de oro, Pera de Malaca, Totumo, Flor Amarillo, Mango, Ciruelo, Casco de Buey, Tamarindo, Caobo, Ceiba de Agua, Árbol de la Cruz, Flor de Reina, Almendro y Olivo, los cuales deberán integrarse al diseño paisajístico del área de influencia del proyecto.

“Además debe garantizar la supervivencia de las especies plantadas por un mínimo de dos años, durante los cuales se deben realizar cuatro mantenimientos, que deben ser avalados por la interventoría del proyecto y presentados a la CVC semestralmente”, indicó Héctor de Jesús Medina, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Timba, Claro, Jamundí y Pance.

El Personero Municipal advirtió que, en caso de hallarse alguna irregularidad en el proyecto, se dará traslado a la Procuraduría Provincial de Cali para que investigue la conducta adoptada por la autoridad ambiental y establecer posibles procesos disciplinarios.

0
0
0
s2smodern