Viernes, 19 Abril 2024

Así lo confirmaron en las últimas horas las autoridades de salud del departamento que advirtieron que la enfermedad ya deja 22 muertos en lo que va corrido del año.

En las últimas horas la secretaria de Salud del departamento, Siris Sánchez Montes de Oca, entregó un nuevo reporte alarmante sobre el crecimiento de los casos de Malaria en el Chocó.

Según la funcionaria, en lo corrido del año, han muerto 21 personas por el brote, la mayoría de ellos niños. En total son 34.888 casos reportados hasta este sábado y lo que tiene en alerta a las autoridades es que el crecimiento es exponencial pues se está confirmando un caso al día.

 

z obstante malaria relacion periodo EFE NACIMA20140520 0122 19

 

Foto de referencia: Cubanet.org

 

Sobre la ayuda, la funcionaria aseguró en declaraciones recogidas por Rcn Radio que, “con los pocos recursos que tenemos, ahí vamos avanzando, pero sí necesitamos más recursos, pues los que tenemos no nos da abasto para este brote epidémico que ha sido uno de los más fuertes de los últimos años. Sin embargo, tengo que reconocer que el Gobierno sí nos está ayudando con recursos económicos”.

Con 10.407 casos, Quibdó es el municipio más afectado, seguido de Lloró, Medio San Juan, Medio Atrato y Alto Baudó.

Cabe recordar que los factores ambientales en el departamento son protagonistas en esta expansión de la Malaria. Hace más de un mes, fuentes del Ministerio de Salud le confirmaron a Catorce6 que la minería ilegal es la causa más importante pues la actividad genera pozos en el río y se convierten en focos para la proliferación del virus. (Vea también: Pozos de minas ilegales le dan segundo aire a la Malaria en Chocó)

0
0
0
s2smodern