Viernes, 19 Abril 2024
Rock al Parque, Alimentarte y la Media Maratón de Bogotá son, según Aguas de Bogotá, empresa encargada de la recolección de residuos, los eventos que generan la mayor cantidad de residuos sólidos.
 
 
Entre los meses de julio y agosto los capitalinos conmemoran el cumpleaños de la capital con celebraciones y actividades. Tan sólo el domingo 31 de julio la ciudad vivió un evento masivo como la Media Maratón que convocó, según cifras oficiales, unas 44 mil personas. Dentro de la misma celebración se llevó a cabo el Festival de Verano que terminará el próximo 7 de agosto. Debido a eso, ayer lunes 1° de agosto, gran parte del Parque Simón Bolívar se encontraba cubierto por los residuos sólidos que miles de ciudadanos dejaron.
 
basura eventos 5
 
 
Imágenes de cómo estaban los espacios ayer, 1° de agosto, antes de ser recogida la basura que produjeron los eventos del fin de semana, uno de los cuales continúa hasta el domingo. De los tres eventos clasificados, uno aún no se realiza en agosto. / Fotos Cortesía
 
 
Según el consolidado de la Empresa Aguas de Bogotá, el evento de Rock al Parque se lleva el primer puesto en producción de residuos con 21 toneladas, seguido por Alimentarte, un evento que se realizará en el mes de agosto en el Parque el Virrey, en el que, según cálculos de años anteriores, se producen aproximadamente 50 toneladas en cinco días, en su mayoría de residuos orgánicos. La Empresa clasificó en tercer puesto a la Media Maratón de Bogotá con 10 toneladas, tres de las cuales se recogieron al interior del parque y siete en los alrededores.
 
La Empresa tuvo en cuenta datos del 2015 y lo que va corrido del 2016, además del número de trabajadores utilizados para cada actividad de recolección y la maquinaria que fue necesaria, entre la que se contó con hidrolavadoras, contenedores móviles y compactadores.
 
 
basura eventos 2
 
Catorce 6 se comunicó con el Instituto Distrital para la Recreación y de Deporte IDRD, pero no existe un estimado de la cantidad de basura que un evento de 7 días, como el Festival de Verano, puede arrojar para la ciudad.
 
Una de las personas que participó el día de ayer en la limpieza le dijo a Catorce 6 que cada persona que estaba recolectando basura debía recoger once bolsas de basura negra, cada una de 140 x 100 centímetros, aproximadamente.
 
 
basura eventos 1
 
 
Observando el contenedor donde se estaba haciendo la concentración final de todas las basuras, había tres sacos grandes que, según un reciclador, habían sido recogidos de la basura de la Media Maratón de Bogotá. “Yo recolecto basura en este sector desde hace siete años y siempre ha sido igual la cantidad de basura que estos eventos dejan”.
 
Catorce 6 indagó si el Parque Simón Bolívar realiza algún tipo de actividad para mitigar el impacto ambiental sobre el lugar y la ciudad y Camilo Castaño, administrador del parque, informó que no hay un estimado de la basura que arrojan estos eventos, pero que se ha capacitado a un grupo de jóvenes pertenecientes a las barras de hinchas de fútbol que realizan actividades pedagógicas, para recalcar a los visitantes sobre la importancia de cuidar el lugar.
 
También afirmó que el Decreto 463, por el cual se reglamentan la administración, el mantenimiento y el aprovechamiento económico del espacio público construido y sus usos temporales en Bogotá, el Distrito Capital exige hacer un plan de manejo para todos los eventos, “Así como se entrega el parque, así mismo lo recibimos”, afirmó. Uno de los problemas que expuso es que los vendedores ambulantes tienen “azotado al lugar”. “Nosotros tenemos 75 registrados dentro del Parque con siete estaciones de venta pertenecientes al Parque, pero hay otros que entran que no se pueden controlar”, indicó.
 
 
 
basura eventos 4
 
 
En un domingo, según afirma Castaño, se reciben 15 mil personas, “y sumado a los más de 40 mil corredores de la carrera del domingo, se estima que unas 55 mil personas visitaron el lugar”. Otros trabajadores del sitio, que se encontraban limpiando el lago con redes y carretillas, le dijeron a Catorce 6 que los eventos que más contaminan son Rock al Parque y Rap al Parque y agregaron que “sale mucha basura porque la gente no tiene conciencia”.
 
El artículo 47 del Decreto 2981 de 2013 expresa que “el almacenamiento y presentación de residuos con ocasión de eventos y espectáculos masivos es responsabilidad del organizador de los mismos, quien deberá contratar el servicio de aseo con una persona prestadora del servicio público de aseo. El costo del servicio del prestador será pactado libremente”.
 
Según datos de la empresa Aguas de Bogotá, se estima que en este tipo de eventos la producción de residuos sólidos por persona puede estar cercana a los 0,25 kilos, comparado con los 0,75 kilos de basura que ese mismo ciudadano puede producir en su casa.
 
 
0
0
0
s2smodern