Lunes, 17 Junio 2019

Se conoció el más reciente informe de deforestación nacional realizado por el Ideam. Actividades ilícitas, las grandes responsables de la pérdida de bosques.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales publicó el monitoreo de deforestación que reveló que 124.035 hectáreas de bosque resultaron afectadas en el año 2015, lo cual representa un total de 14 hectáreas por hora, algo así como 340 diarias (492 canchas de fútbol).

deforestación

Foto: cortesía Radionacional.co

La región más afectada por el fenómeno fue el Caribe que presentó un total de pérdida de 16.785 hectáreas, es decir más del 10% del total nacional, lo cual, según el director del Ideam, Omar Franco, aumenta alarmantemente su vulnerabilidad frente al cambio climático.

Además, departamentos de otros sectores como Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare y Putumayo presentaron datos sobresalientes sobre el promedio general.

Por otro lado, las zonas de reserva y cuidado ambiental prioritario no tienen cifras alentadoras. Durante el 2015, las áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales (PNN) acumularon una deforestación de 5.694 hectáreas, siendo los más afectados los de La Macarena y Paramillo que alcanzan el 50 % del total de PNN.

Como ya lo había confirmado también el estudio de biodiversidad realizado por el instituto Humboldt y revelado por Catorce6, las principales causas son las actividades ilegales como minería ilegal y crecimiento de los cultivos ilícitos durante los últimos meses. A ellos se suma la praderización, principalmente para ganadería y agricultura y los incendios.

Al respecto el informe detalla que En lo que se refiere a minería de oro, Colombia perdió 7.890 hectáreas de bosque en 2015 (7% de la deforestación total); los cultivos ilícitos acabaron con cerca de 37.000 representan el 31% y los incendios forestales consumieron un poco más de 2.800 hectáreas.

Pese a las cifras que no son alentadoras, el Ideam resaltó que el total de 124.035 hectáreas en 2015 representa una disminución del 12% frente al 2014 cuando se perdieron 140.356 hectáreas. A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, se comprometió a llegar en 2020 a la meta de reforestar un millón de hectáreas a lo largo del territorio.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes